Año CXXXIV
 Nº 49.216
Rosario,
miércoles  22 de
agosto de 2001
Min 8
Máx 22
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La FED bajó la tasa pero Wall Street ya no festeja
Los indicadores sobre la recesión en EEUU pueden más que las decisiones de Alan Greenspan

La Reserva Federal de los Estados Unidos recortó ayer las tasas de interés por séptima vez en lo que va del año, aunque no logró revertir el pesimismo de los mercados que, atentos a los indicadores de la economía real que hablan de una recesión en el país del norte, cerraron en baja.
El comportamiento pesimista de las Bolsas unificó a las principales plazas de la región, desde Wall Street hasta San Pablo y Buenos Aires. En materia financiera, la reducción de un cuarto de punto en las tasa de fondos federales, representa un alivio de 61 millones de dólares en las obligaciones externas de la Argentina.
En su reunión de comité de mercado abierto, el organismo que preside Alan Greenspan decidió el séptimo recorte de tasas de interés en el año, y señaló que está dispuesta a volver a actuar para impulsar la debilitada economía de Estados Unidos.
La Fed bajó la tasa de fondos federales, referencial de las tasas de interés a corto plazo en toda la economía, a 3,5% por ciento, su nivel más bajo desde 1994; y también recortó la tasa de descuento, que es la que cobra en sus operaciones directas con los bancos comerciales, en otro cuarto de punto, hasta dejarla en el 3%.
Sin embargo, las movidas de Greenspan ya no alcanzan para levantarle el ánimo a los inversores de Wall Street, que descreen de su efectividad para cortar la dinámica recesiva de la economía estadounidense. Las acciones de la Bolsa de Nueva York, que habían operado en alza antes del anuncio de la Fed, cerraron finalmente con pérdidas. Algo similar había ocurrido el 27 de junio pasado.
Bob McCooey, jefe de operaciones en la casa de inversiones "The Griswoold Company", dijo que el anuncio de la Reserva Federal "fue uno de los menos efectivos en el mercado", e indicó que los inversores están mirando más a las cifras de la economía.
Por su parte Andrew Hunt, especialista en bonos de Salomon Smith Barney, manifestó que en el anuncio "no hubo nada nuevo, ya el mercado lo esperaba y la rebaja estaba incorporada en el precio de los bonos".

Las amenazas sobre la economía
En un comunicado posterior a la reunión del Comité de Mercado Abierto, la Fed dijo que aún ve como principal amenaza para la economía el excesivo debilitamiento, más que la inflación. De esta forma, indicó que sigue lista para volver a recortar las tasas si la economía se deteriora aún más.
"La demanda de las familias ha sido sostenida, pero los beneficios empresariales y el gasto en capital siguen debilitándose y el crecimiento en el exterior se desacelera, lo que pesa sobre la economía de Estados Unidos", dijo el organismo en un comunicado.
La mayor economía mundial ha sufrido una desaceleración constante a lo largo del último año. Algunos analistas creen que la revisión de la estimación del crecimiento del PBI en el segundo trimestre, que será publicada la próxima semana, mostrará que la economía en realidad no creció, o incluso se contrajo, por primera vez en más de una década.


Notas relacionadas
Un pequeño ahorro para Argentina
Diario La Capital todos los derechos reservados