Año CXXXIV
 Nº 49.216
Rosario,
miércoles  22 de
agosto de 2001
Min 8
Máx 22
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Empresas no tramitarán más las asignaciones familiares
El gobierno lanzó un plan para ajustar 657 millones en la Ansés
El nuevo sistema regirá desde enero. El mayor ahorro saldrá de las liquidaciones que presentan firmas fantasmas

El gabinete nacional analizó ayer en profundidad el proyecto de reforma de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), que prevé un ahorro para el Estado de 657 millones. El plan fue presentado ante el presidente Fernando de la Rúa y los ministros por la titular de la cartera de Trabajo, Patricia Bullrich, y su equipo de colaboradores, y su evaluación punto por punto ocupó la mayor parte de la reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada.
El programa de de reconversión consta de cuatro puntos estratégicos:
u Una reforma administrativa.
u Un plan de lucha contra la litigiosidad.
u Un sistema de control de regímenes provinciales transferidos.
u Nueva forma de liquidación de asignaciones familiares.
La ministra Bullrich estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el interventor de la Ansés, Douglas Lyall, y el secretario de Seguridad Social, Jorge Sanmartino. La titular de la cartera laboral adelantó que ya está a la firma del presidente un decreto para eliminar la intermediación del empleador en la liquidación de las asignaciones familiares, una tarea que será cumplida a partir de la puesta en vigencia de esta norma por la propia Ansés.
Este nuevo sistema, que tiene un ahorro proyectado en beneficio del estado de 364 millones de pesos, permitirá "terminar definitivamente con el negocio de las empresas fantasmas, la elusión tributaria y el fraude salarial", enfatizó la funcionaria.
Bullrich explicó que con el nuevo sistema, que regirá desde el 1 de enero de 2002, los trabajadores cuyos empleadores no registren deuda recibirán en su cuenta salario el depósito de la asignación familiar por parte de la Ansés.
En el caso de que los empleadores registren deuda, éstos deberán depositar en la cuenta salario de sus trabajadores el valor de las asignaciones familiares liquidadas por el organismo previsional.
La ventaja de este sistema es que permitirá la eliminación de los reintegros por asignaciones familiares por unos 237 millones de pesos y la utilización de los créditos para el pago de otras obligaciones, así como la bancarización total del sistema.
Sobre el fraude que se registraba en el pago de las asignaciones familiares, el gobierno nacional ya ahorró siete millones de pesos en un mes y proyecta recortar un total de 61 hasta fin del ejercicio, con un proyectado anual de 92 millones. Bullrich atribuyó este ahorro a la existencia de "empresas fantasmas que, a partir del cambio de metodología, no se han presentado a solicitar el cobro de la asignación familiar".

El Estado abre el paraguas
Para disminuir el costo de los juicios contra el Estado, el gobierno prevé el traslado de la potestad de interpretación administrativa de la Ansés a la Secretaría de Seguridad Social, a fin de terminar con la pluralidad de interpretaciones existentes en el órgano administrador. El Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso cuyos principales objetivos son la creación del estado judicial, que afecta la intangibilidad de los sueldos de los jueces, y de un cuerpo de peritos liquidadores oficiales.
"A partir de esto se va a plantear que el estado judicial corresponde solamente a aquellos jueces que dedican su vida activa y su vida pasiva a la Justicia", explicó Bullrich, de manera que "aquel juez que abandone la vida judicial perderá el estado judicial y tendrá una jubilación acorde" con esta situación.
Ese proyecto de ley contempla además, la ratificación de la interpretación de los regímenes especiales del decreto del año 94 que puso fin a las jubilaciones de privilegio, el dictado de normas respecto de procedimientos previsionales, agravamiento de penas contra delitos contra la seguridad social y la incompatibilidad entre la administración de la seguridad social y la actividad privada.
Sobre las cajas provinciales transferidas a la Nación, se pondrá en marcha un plan de regularización de los beneficios provinciales transferidos, con un total de 203.839 pasivos, para detectar irregularidades. "Este régimen hay que analizarlo. Hay lugares de riesgo como Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, que históricamente transfirieron una cantidad de beneficios y desde la transferencia hasta ahora esos beneficios se acrecentaron". Se prevé un ahorro total proyectado en salarios y gastos fijos de 4.800.000 pesos.
En relación a los gastos de personal, además de la reducción de las remuneraciones del 13 por ciento y el recorte del 30 por ciento en la partida global de contratados, el plan dispone un tope de dos mil pesos en los salarios de los contratados y una baja del 22 por ciento en el sueldo del gerente general a cargo de la intervención.
Bullrich anunció a su vez que el lunes próximo la Ansés firmará un convenio para poner en marcha un nuevo sistema de contratación a partir del compromiso de gestión por resultado. La reconversión organizativa de la Ansés prevé concentrar en una ventanilla única la presencia de la cartera en el interior del país, eliminando la dispersión que existía a través de las agencias territoriales, gerencias de empleo, delegaciones y otras oficinas.



Bullrich anunció el plan en la reunión de Gabinete.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados