Año CXXXIV
 Nº 49.216
Rosario,
miércoles  22 de
agosto de 2001
Min 8
Máx 22
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lavado: Becerra pidió a fiscales que analicen el preinforme

La comisión de lavado de dinero aprobó ayer la introducción y los capítulos del preinforme referidos al sistema utilizado para el blanqueo de capitales por medio de bancos off shore y a la conexión de los políticos con el BCCI de Gaith Pharaon, pero eliminando el párrafo que hablaba de la vinculación del empresario con Eduardo Menem y Omar Vaquir. Paralelamente, el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, instruyó a los fiscales para que analicen el referido preinforme y determinen si existieron los delitos allí denunciados.
La presidenta de dicha comisión, la diputada Elisa Carrió, prefirió ayer mantener bajo reserva la identidad de la fuente que denunció los supuestos vínculos entre los senadores del PJ Eduardo Menem y Omar Vaquir con el financista Gaith Pharaon, y por lo tanto la acusación será separada del informe preliminar y presentada como un anexo.
Los diputados que se habían negado en principio a firmar el preinforme aprobaron, sin grandes cambios, los primeros capítulos de la denuncia: la introducción, el referido a las inversiones de Pharaon en Argentina que se sospechan encubrían operaciones de lavado y el inicio del apartado dedicado al vaciamiento de bancos.
La decisión de marchar sola en la denuncia contra Menem y Vaquir fue tomada por Carrió después de que otros integrantes pidieran, en la reunión de la comisión de ayer, conocer la fuente para avalar la denuncia contra los legisladores del PJ. "Voy a ratificar la información pero debo proteger a la fuente", explicó Carrió. Más allá del párrafo sobre Menem y Vaquir, la comisión trabajó sin excesivas diferencias internas.
Luego de considerar que "la comisión se recompuso completamente", Carrió criticó la difusión periodística de la denuncia que presentó ante la Justicia sobre la existencia de una supuesta cuenta bancaria en Suiza que, bajo el nombre de la firma Mallorca Enterprises, correspondería a Carlos Menem y otros ex funcionarios menemistas.
La diputada tomó distancia del resultado que pueda tener el requerimiento enviado por el juez Jorge Urso a Suiza y advirtió que si hubiera evitado llevar la denuncia a la Justicia hubiera caído en "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
"Yo entregué la información a la Justicia, certificada por un escribano público, pero pese a esto sigo teniendo dudas", agregó Carrió, al tiempo que sostuvo que la difusión pública de la investigación podría motivar el "movimiento de las cuentas".
Por otra parte, en una resolución interna Becerra ordenó a los fiscales del fuero federal y en lo penal económico de la ciudad que "se avoquen en forma conjunta al análisis integral del preinforme, para fortalecer y optimizar las investigaciones en curso". Asimismo, los autorizó a poner en práctica "todas aquellas diligencias preliminares que pudiesen resultar necesarias para determinar si se detectó algún hecho susceptible de ser considerado delito".
En la misma resolución, el procurador estableció un plazo de 30 días para que los fiscales presenten un informe, "en el que deberán precisar los casos ya judicializados, y las nuevas actuaciones generadas con motivo del análisis encomendado".


Diario La Capital todos los derechos reservados