Las dos CGT confirmaron la fecha del 29 de este mes para hacer otra movilización conjunta a la Plaza de Mayo en rechazo a la política económica del gobierno, y advirtieron que profundizarán su plan de acción si no hay cambios fundamentales en el modelo que aplica el delarruismo.
La decisión fue adoptada anoche luego de más de tres horas de debate por las cúpulas que lideran Rodolfo Daer de la CGT oficial, y la disidente del camionero, Hugo Moyano.
El anuncio fue formulado por el lucifuercista Oscar Lescano, quién aseguró que la movilización se iniciará ese día a las 14 con una concentración en Congreso y una movilización hasta la Plaza de Mayo, donde, a las 16, tienen previsto realizar el acto central.
Al realizar el anuncio, Lescano se preocupó en remarcar la continuidad del plan de lucha de "los dos sectores que conviven en la CGT si a la brevedad no hay cambios fundamentales en este modelo económico".
En ese sentido, un calificado vocero sindical confió que en la reunión de anoche ambas cúpulas analizaron la posibilidad de implementar un paro nacional de 36 horas en septiembre, si sus reclamos no son escuchados.
El camionero Moyano ratificó la continuidad del plan de acción de los dos sectores de la CGT al sostener que "el paro no se descarta nunca", pero evitó explayarse sobre el tema y agregó "hoy no hemos discutido fecha de paro ni nada que se parezca".
Cuando se le preguntó sobre las negociaciones que desde hace dos semanas el gobierno aliancista viene manteniendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un nuevo crédito, sólo dijo: "Mientras, sigue creciendo la desocupación y sigue la parálisis total de nuestra economía".
De todos modos el camionero se tomó tiempo para volver a reclamar que los gobernantes se ocupen de sanear la moneda ya que -consideró- "el valor de nuestra moneda es ficticio" y agregó: "Esto hace que no podamos competir absolutamente con nadie".
Moyano: "No hay gobierno"
"Hay un vacío de poder total. No hay gobierno. No existe el presidente y todo el Ejecutivo está completamente ausente en todo esto", dijo en otro momento Moyano.
A su turno, Rodolfo Daer, jefe de la CGT oficial, insistió con que la convertibilidad en la Argentina "no existe" porque, según sostuvo, "desde el momento en que se ponen en circulación los bonos provinciales hechan por tierra la convertibilidad, porque eso, es una emisión paralela".
Por eso aseguró que "el gobierno tiene dos caminos: seguir aislándose como lo hizo hasta ahora, continuar con medidas erráticas que llevan a una mayor depresión económica, o escuchar al pueblo".
Según Daer, "lo que reclama el pueblo es una Argentina viable y previsible para todos los que vivimos en nuestro país" y agregó que "en la medida que se sigan favoreciendo los intereses usureros vinculados la sector financiero, los trabajadores, con sus dirigentes sindicales, vamos a seguir reclamando un país diferente".
Por último, Daer no descartó una futura unidad en la conducción de ambos sectores. "Estamos trabajando y transitando en esa dirección y no descartamos desembocar en un congreso unitario, que permita concretar una sola central sindical", señaló.