No hay aún nombres, pero sí negociaciones. E intensas. De esa forma se podría resumir el escenario que se presenta en la ciudad de Santa Fe pocos días antes del cierre de las listas de candidatos a concejal. La ley de lemas posibilita que las conversaciones atraviesen las distintas estructuras políticas hasta el punto de que puedan llegar a conformarse distintas listas y hasta inesperadas alianzas. Aunque cronológicamente faltan pocos días, en términos políticos "hay tiempo" para seguir discutiendo hasta última hora.
Esto porque el próximo sábado, a las 24, vencerá el plazo para las presentaciones de las candidaturas. El reutemismo no terminó de mostrar sus cartas, y en consecuencia tampoco aparecen los nombres que presentará en la boleta electoral. El sector oficialista y mayoritario del PJ inscribió cinco sublemas y aún se desconoce si utilizará más de uno.
En el peronismo, en consecuencia, prevalece el silencio, aunque la posibilidad de la lista única parece ir imponiéndose a otras alternativas. Uno de los nombres que se estima podría encabezarla es el del actual presidente del Concejo, Alfredo Hediger, quien concluye su mandato en diciembre.
Pero el PJ, antes de dar a conocer su juego, espera que "del otro lado", vale decir desde la oposición, se muestren las cartas. En ese sentido, una de las novedades de significación que podría llegar a producirse en el ámbito de la Alianza refiere a la posibilidad de que los radicales de Convergencia, especialmente los dirigentes ligados al subsecretario de Cultura de la Nación, Hugo Storero, lleguen a un acuerdo con el concejal demoprogresista Eduardo González Riaño.
La propuesta que le habrían formulado al edil, un conocido periodista deportivo que tendría alta intención de votos según diversas encuestas, es que vaya en segundo lugar luego del radical Darío Boscarol.
González Riaño le confirmó a La Capital la existencia de estas conversaciones, pero también manifestó que estas negociaciones necesitan de más tiempo para madurar.
Mientras, las tratativas entre los naranjas radicales y el PSP van por "buen camino", según coincidieron ayer en comentar fuentes pesepistas y radicales. De no surgir inconvenientes, la frepasista Marta Fasino encabezará la lista de los candidatos de este otro acuerdo aliancista.
Plazo legal
El secretario electoral nacional de la ciudad de Santa Fe, Guillermo Bravo, adelantó que a cuatro días del vencimiento del plazo legal para la inscripción de candidaturas para los comicios nacionales del 14 de octubre aún no fue inscripta ninguna nómina. El funcionario indicó que "habitualmente" las listas son presentadas para su oficialización el mismo día del vencimiento legal. El sábado (último día) la Secretaría Electoral nacional atenderá a los apoderados partidarios de 9 a 13 y de 17 a 24.