Los maestros de las escuelas oficiales de Rosario no adherirán en forma masiva al paro de 24 horas resuelto para hoy por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Al menos ese fue el resultado de un relevamiento en unas 20 escuelas que realizó ayer La Capital. El escaso acatamiento a la medida de fuerza por parte de los docentes responde al temor a perder el presentismo y a las diferencias con el gremio nacional. Es que según evaluaron los maestros, "en relación con otras provincias, Santa Fe ha cumplido y aún no estamos tan mal como para hacer un paro". A esto se suma que el ministro de Educación, Alejandro Rébola, confirmó que habrá descuentos inclusive para quienes hagan paro en los lugares de trabajo (ver aparte). Los docentes privados nucleados en Sadop no harán huelga, aunque dirigentes gremiales se movilizarán hoy hacia Capital Federal junto a profesores, estudiantes y trabajadores de las universidades públicas.
"Daremos clases normalmente", "algunos maestros vendrán y otros no" y "tienen que estar atentos a lo que se diga mañana en la radio", fueron las tres respuestas recurrentes que los directivos de las escuelas expresaron ante el sondeo de La Capital.
Tanto el ex Normal Nº1 (Corrientes 1191) como el Nº2 (Córdoba 2084) y el Nº3 (Entre Ríos 2366) optaron por decirle "no a la huelga", y la negativa se repitió en la mayor parte de las escuelas provinciales consultadas. "Hoy se dará clases como todos los días", fue la certeza que se escuchó desde las escuelas Nº53 (Juan Manuel de Rosas 1242), Nº60 (Paraguay 1251), Nº88 (Mitre 2345); Nº96 (Buenos Aires 2027); Nº54 (Jujuy 1963); Nº83 (Ovidio Lagos 1064); Nº90 (Córdoba 3845); Nº133 (Vieytes 2953), Nº81 (Gaboto 2 bis) y Nº69 (Agrelo 1798).
Otro fue el panorama en las Nº55 (Buenos Aires 975); Nº119 (Constitución 2054); Nº56 (Salta 2558) y Nº615 (Alem 3069). Allí, los maestros no pudieron llegar a un acuerdo. Algunos darán hoy clases, otros no. Estos últimos optaron por enviarle notas a los padres avisando que se ajustarán orgánicamente a la decisión del gremio.
En cambio, otro puñado de escuelas decidió no revelar qué actividad desarrollarán en la fecha. "Todavía no lo hemos decidido, estamos en un acto. Vamos a ver qué pasa mañana", dijeron en la escuela Nº63 (Liniers 1790). Mientras, en la Nº67 (Mendoza 3969) propusieron: "Estamos discutiendo todavía, pero los padres deberán escuchar la radio para saber si mandan o no a los chicos a clase".
El gremio insiste
De todas maneras, la delegada seccional de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Stela Michalek, insistió con que la medida de fuerza programada para hoy implica "paro activo". Es decir que los maestros deben asistir a los lugares de trabajo para llevar adelante jornadas gremiales y, a partir de las 11 y hasta las 15, se movilizarán al Complejo Pedro de Vega (Alem y Gaboto) para denunciar la intención del Fondo Monetario Internacional de "terminar con el incentivo docente, cerrar las universidades y privatizar el polimodal", subrayó la gremialista.
"El paro es la única arma que le queda al trabajador", advirtió Michalek y, en este sentido fustigó la actitud del ministro de Educación provincial, "cuando amenaza con descontar el presentismo o el día a los docentes que se sumen a la medida". Para la delegada de Amsafé "esto representa una de las formas más absolutas de la represión, ya que quita a los trabajadores el derecho constitucional de ir a la huelga".
Los dichos de Michalek responden de alguna manera a lo que se venía advirtiendo desde anteayer por parte de la cartera educativa. "Es posible que se descuente el día, presentismo y bonificaciones a los maestros que adhieran al paro", había señalado un vocero de Rébola.
El delegado de la regional VI, Andrés Rattaro, también había tomado posición ante la huelga. Desconfiado, deslizó anteayer: "Veremos cómo responden las bases frente a la decisión de Ctera".
Lo que sonó a presagio de lo que ocurrirá hoy por parte de Rattaro tuvo que ver con la reacción de los docentes santafesinos frente a la huelga de 24 horas resuelta por Ctera. En la asamblea provincial sólo el departamento Rosario, entre los 18 de toda la provincia, había optado por no dar clases. Eso determinó que los delegados asistieran al plenario nacional docente con la sola decisión de movilizarse, iniciativa que perdió al momento de los votos.