Heart Care Network es una red mundial de prevención y seguimiento de pacientes que ya sufrieron algún evento coronario. Se desarrolla en 1,200 centros de diferentes países. En la ciudad de Rosario, los establecimientos adheridos son el Instituto Cardiovascular y el Sanatorio Delta.
El programa comenzó en Argentina hace cuatro años, destinado a todas aquellas personas que ya sufrieron un evento cardíaco, como infarto de miocardio o angina de pecho. El programa tiene por objeto detectar y prevenir factores de riesgo para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad cardiovascular y disminuir el índice de mortalidad.
El programa Heart Care Network forma parte de una red mundial que involucra a diferentes países. En el país cuenta con 40 centros en los que se realiza el seguimiento de 10.000 pacientes cardíacos.
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mayoría de los países industrializados, sin embargo sólo un pequeño porcentaje de personas con la enfermedad recibe tratamientos adecuados que pueden aumentar su sobrevida y mejorar la calidad de la misma.
El propósito de Heart Care es incorporar a este tipo de pacientes a una base de datos donde se vuelca la información sobre la patología y los factores de riesgo, y se realiza luego un seguimiento que permite ayudar al enfermo a controlar los factores de riesgo modificables. De esta manera, se les brindan indicaciones para dejar de fumar, aumentar la actividad física, medicación y dieta adecuada.
En el programa se utilizan materiales didácticos diversos y métodos de comunicación para involucrar a los pacientes en su propio cuidado y colaborar con los médicos en la sistematización de su seguimiento. De esta forma permite que los pacientes obtengan información médica respecto de la enfermedad y de los cuidados necesarios para prevenirla.
En Rosario el programa es coordinado por el doctor Guillermo Covelli.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo son condiciones que hacen que una persona tenga mayor probabilidad de sufrir un evento cardiovascular. Está demostrado que el riesgo coronario aumenta, de acuerdo al número y la magnitud de los factores de riesgo.
Estos se dividen en factores no modificables como la edad, el sexo y los antecedentes familiares; y los factores modificables. En estos últimos se incluyen la dieta, el cigarrillo, el alcohol, la falta de actividad física, la diabetes, el colesterol elevado, la hipertensión y la obesidad. Entre ellos, el colesterol alto es el factor de riesgo que más contribuye en la muerte por enfermedad cardiovascular.
En la mayoría de los casos, el paciente cardiovascular tiene dificultades para modificar su estilo de vida y no cuenta con herramientas de contención para modificar los factores de riesgo que eviten la aparición de un nuevo evento coronario.
La red internacional Heart Care tiene como uno de los principales objetivos mejorar el cumplimiento de las metas establecidas para el control del colesterol y otros factores de riesgo.