"El ajuste es inconstitucional. Jurídicamente el Estado argentino va a ser derrotado en la Corte Suprema de Justicia, que suspenderá su aplicación, y si no lo hace, recurriremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que decidirá por la inconstitucionalidad de la medida". Casi con optimismo, el profesor de Derecho Constitucional Rodolfo Shcoler cerró la clase pública en la que una vez más los universitarios le dijeron "no" al ajuste dispuesto por el gobierno de Fernando De la Rúa. Otra vez, la protesta se realizó frente a una entidad que es "todo un símbolo del poder económico": el Citibank.
En pleno centro de la ciudad, docentes y estudiantes se reunieron para escuchar la lección, en la que no sólo el gobierno nacional fue el centro de las críticas, sino también el presidente de los Estados Unidos, George Bush. "Este banco está relacionado con el endeudamiento externo de la Argentina y con las privatizaciones de las empresas estatales", recordaron desde el gremio que nuclea a los docentes de la UNR.
Lo cierto es que hoy y mañana no habrá clases ni toma de exámenes en las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), al igual que en los tres colegios de enseñanza media (Instituto Politécnico, Superior de Comercio y Escuela Agrotécnica de Casilda). Y los docentes de la UNR se reunirán en asamblea mañana para decidir las propuestas que llevarán a la asamblea nacional.
En cambio, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) las actividades académicas no sólo estarán suspendidas hoy y mañana, sino también pasado mañana.
"Una ley sin ningún asidero"
"Esta ley no tiene ningún asidero", disparó el profesor de de la Facultad de Derecho de la UNR a la hora de comenzar con la clase pública, y recordó: "La Federación Argentina de Colegios de Abogados ya condenó la medida".
El docente, que dice tener "una obligación para con la sociedad" por haberse formado en la escuela y la universidad públicas, cuestionó la votación del proyecto en el Senado de la Nación. "Con un empate de 21 a 21, pero con una abstención, el desempate del presidente del cuerpo es ilegal", sentenció.
Además, uno de los artículos de la norma votada por los senadores prohíbe a los jueces adoptar medidas cautelares, lo que también fue cuestionado ayer por el profesor. "Esto hace a la nulidad de la ley, porque viola el sistema jurídico. Es sabido que el Congreso legisla y el poder Judicial tiene que controlar las leyes", recordó. Luego aseguró que "con el recorte, el Estado viola la obligación jurídica de tomar medidas progresivas que garanticen el trabajo, la salud y la educación"; además, calificó al ajuste como "una confiscación de bienes que está prohibida por la Constitución".
El presidente Bush no se salvó: "Representa a los más reaccionarios, a los racistas y a los grandes grupos económicos. Por eso dice que no nos va a dar plata si nosotros no entregamos lo poco que nos queda", remató Shcoler.