El guía espiritual del partido integrista chiíta libanés Hezbolá, el jeque Mohammad Hussein Fadlalá, indicó ayer que el Islam "podría autorizar la clonación humana si los aspectos positivos sobrepasan a los aspectos negativos".
"La doctrina religiosa aceptaría la clonación humana si se mantiene en estado de embrión, sin llegar al estado de ser humano", dijo el jeque, en una declaración dada a conocer por su oficina de prensa.
"El progreso científico debe ser puesto al servicio de la humanidad, es en este marco es donde hace falta tomar una posición en lo que concierne a la clonación humana. Si los aspectos negativos dominan, entonces la doctrina religiosa no lo autorizará, y si los aspectos positivos dominan, entonces deberá autorizarse", precisó.
En tanto, los primeros embriones de seres humanos clonados podrían ser realizados en dos meses, según lo declaró en una entrevista el doctor Panayiotis Zavos, uno de los investigadores que anunciaron, a comienzos de este mes, su intención de clonar seres humanos.
Pruebas en EEUU
El bioquímico estadounidense Panayiotis Zavos, de origen chipriota, aseguró que planea clonar el primer embrión humano dentro de dos meses a más tardar. El investigador dijo que está "en condiciones de iniciar en 60 días la creación de embriones clonados humanos".
Zavos, que hace pocos días había asegurado que clonar seres humanos es "mucho más fácil que clonar ratas u ovejas", afirmó que, de todas maneras, "la implantación en una mujer será después de dos meses, cuando ya exista el convencimiento de la buena calidad del embrión y de que es apropiado para un embarazo sin problemas".
El bioquímico explicó días pasados sus planes de clonación en Washington ante la Academia de las Ciencias de Estados Unidos y fue cuestionado por diferentes organizaciones a raíz de los dilemas éticos que plantea su idea. Anteayer se defendió al sostener que "cuando se comenzó con la fertilización in vitro a fines de los años 70, también esta fue prohibida al principio, pero 23 años después es cosa cotidiana en Estados Unidos". Zavos, quien trabaja en un instituto de andrología en la ciudad de Lexington, Kentucky, Estados Unidos, recalcó que "nadie podrá detener la clonación reproductiva", y sentenció al respecto: "Si no la desarrollamos nosotros, otro acabará haciéndola".
El bioquímico anunció la semana pasada en Washington que planifica junto con el italiano Severino Antinori y la canadiense Brigitte Boisselier clonar como mínimo a 200 parejas de seres humanos. Lo harán -dicen- porque "hay demanda" de la gente. Pese a afirmar que las investigaciones dirigidas a la clonación del primer ser humano están "muy adelantadas", reconoció que "no siempre" los experimentos serán exitosos. "Al fin y al cabo, no somos Dios y errores siempre habrá", concluyó.