La terminal cerealera Genaro García comenzó a despejar las dos hectáreas que ocupó desde 1983, aunque el grupo inversor que se las compró para construir el complejo Puerto Norte sigue con el proyecto demorado en el Concejo. Inversiones y Mandatos SA -liderada por el empresario Aldo Lattuca- adquirió el terreno ubicado sobre avenida de la Costa en el nacimiento de Junín y avenida Francia, para construir -a lo largo de 11 años - tres torres de vivienda, una de oficinas, un hotel y un puerto deportivo. El proyecto recibió el visto bueno de la Intendencia -que de hecho exigió algunas correcciones-, y luego fue girado al cuerpo. Una de las grúas más grandes que hay en el país -una pluma de 130 metros de alto- y cerca de 40 operarios iniciaron por estos días el desmantelamiento de las estructuras y los equipos que pertenecieron a Genaro García, cuyas operaciones fueron paralizadas tres años atrás. Cintas, norias, balanzas, pescantes de carga y toda la estructura del muelle de embarque comenzaron a ser desactivados hace días y preparados para el traslado a otra terminal portuaria de Lima, provincia de Buenos Aires, en una tarea que como mínimo demandará un mes. Lo único que quedará en pie serán las construcciones de hormigón (los silos y la gran torre de 50 metros justo al lado de la avenida) hasta tanto el Concejo apruebe el proyecto de Puerto Norte. Este debe pasar primero por el análisis de las comisiones de Planeamiento y de Gobierno, y luego ser votado en sesión plenaria. Si finalmente es aprobado, será la propia firma la encargada de la demolición. El Departamento Ejecutivo ya aprobó los planos de Inversiones y Mandatos SA, pero concejales de la oposición empezaron a levantar la voz. Consideran que Genaro García logró las tierras por una cesión del gobierno militar en 1983 y que en vez de venderlas 17 años después habría correspondido la devolución al Estado. Y que por lo tanto la Municipalidad debería decidir otros usos al que pretende Inversiones y Mandatos. Genaro García hizo embarques de granos a un promedio de 800 mil toneladas anuales en la mejor época, llegando a contar con 80 operarios. En 1983 una explosión en uno de los silos provocó la muerte de 11 operarios. Hoy cuenta nada más que con cuatro empleados sin desarrollar prácticamente ninguna actividad desde septiembre de 1998. Los impulsores de Puerto Norte destacan que la ejecución de las torres permitirá la donación de obras de pavimentación, desagüe, alumbrado y parquización; y que se trata de una inversión de alrededor de 60 millones de pesos que generará alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo durante 11 años. También señalan que al final de los 11 años la Municipalidad habrá recibido 2,6 millones en concepto de recaudación de tasas de inmueble y derecho de registro e inspección, a un promedio de 30 mil pesos durante cada uno de los tres primeros años y de 300 mil a partir del cuarto.
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