Córdoba.- Un grupo de entre ocho y nueve ladrones armados y encapuchados asaltó ayer un hotel de la localidad cordobesa de Villa General Belgrano y amenazó a trece turistas que descansaban en sus habitaciones, entre ellos algunos oriundos de la provincia de Santa Fe, a quienes les robó dinero, cámaras fotográficas, objetos personales y tarjetas de crédito entre otras pertenencias. Según fuentes policiales, dos de los turistas intentaron resistirse al robo y por eso fueron golpeados por los ladrones, quienes de todos modos no les provocaron heridas de gravedad.
El asalto fue cometido durante la madrugada, cuando los asaltantes, que en un principio se hicieron pasar por pasajeros, ingresaron al hotel Bremen, un establecimiento de tres estrellas considerado uno de los más importantes en el circuito turístico de esa localidad serrana situada a unos 90 kilómetros al sur de la capital provincial.
Las fuentes dijeron que la banda no sólo se apoderó del dinero y objetos de valor que había en el hotel sino que irrumpió en siete habitaciones y amenazó a los 13 pasajeros que allí descansaban y que habían elegido Villa General Belgrano para pasar el fin de semana largo. Según voceros policiales, los turistas habían arribado desde Buenos Aires, Venado Tuerto, Mendoza y Río Cuarto. Algunas otras fuentes sostuvieron que también había alojados visitantes rosarinos pero la versión no pudo ser confirmada por La Capital.
Según informaron portavoces del hotel asaltado, todo comenzó alrededor de las 2.30 cuando entre ocho y nueve hombres ingresaron al lugar fingiendo, en un primer momento, ser clientes.
Pero a los pocos minutos mostraron sus verdaderas intenciones: con un arma amenazaron a los empleados de la recepción, entre ellos al conserje, a quienes ataron y maltrataron para inmovilizarlos.
Luego, los asaltantes cubrieron sus rostros y exigieron a los empleados copias de las llaves de las habitaciones, en total 30 y todas ocupadas por turistas, aseguraron voceros del establecimiento.
La banda, dividida en dos grupos, irrumpió en siete de las habitaciones y despertó a los pasajeros, a quienes amenazó, inmovilizó y, en algunos casos, hasta golpeó y maltrató.
Según la información aportada por las víctimas y la policía, los delincuentes se apoderaron del dinero de los turistas, de tarjetas de crédito y de objetos personales tales como cámaras fotográficas y videofilmadoras.
Se estima que en total unos 13 turistas fueron víctimas del robo, de los 65 que se hospedaban en ese hotel situado sobre la ruta nacional 5 y la calle Del Cerro, en el ingreso a la villa turística.
En declaraciones radiales, el jefe de la delegación local de la policía provincia, comisario Alberto Meyer, admitió que "es importante el monto de lo sustraído, aunque se están pasando en limpio los datos aportados por los damnificados para ver la cuantía de la cifra monetaria".
Santafesinos atacados
Una mujer santafesina que se hospedaba en el hotel Bremen con su esposo y que fue víctima del robo relató lo ocurrido: "No recuerdo bien la hora, pero sentí que estaban forzando la puerta de nuestra habitación y vi cuando entraron cuatro muchachos, relativamente jóvenes, a quienes no se les vi la cara porque las tenían tapadas".
"Con pistolas en mano, nos amenazaron, apuntándonos a la cabeza y a la espalda, nos pusieron boca abajo y nos ataron las manos y los pies mientras nos preguntaban cuánta plata teníamos, qué tarjetas y cómo usarlas. Nos pegaron varias veces en la cabeza y se llevaron todo, inclusive la ropa", manifestó la mujer, quien aseguró que su esposo recibió varios golpes.
La víctima, que prefirió reservar su identidad y dijo que por lo menos sufrió el robo de 2 mil pesos, agregó que los ladrones le vendaron la boca con cinta, cortaron las líneas telefónicas, rompieron las lámparas de la pieza y, una vez que todo estuvo a oscuras, se retiraron.
Respecto de lo robado del hotel, las fuentes dijeron que la banda se apoderó de televisores, de un equipo de música y que además se llevó la caja fuerte del establecimiento, que contenía una suma de dinero aún no determinada.
Los delincuentes permanecieron en el hotel aproximadamente dos horas, ya que según indicaron los voceros del Bremen no se retiraron antes de las 4.30 de la madrugada.