Bogotá. - El ejército colombiano propinó un duro golpe a la guerrilla de las Farc, al abatir en combate a Urías Salamanca, alias Urías Cuéllar, uno de los principales estrategas militares del grupo rebelde. Cuéllar murió ayer durante la ofensiva que mantienen las fuerzas militares contra 1.200 insurgentes en una zona selvática localizada entre los departamentos de Guaviare y Meta (al este del país), según lo declaró el coronel José Peña, uno de los encargados de la operación.
El oficial indicó que el jefe rebelde lideraba la columna "Juan José Rendón" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), señalada por las autoridades de perpetrar los más sangrientos ataques a bases militares y municipios en los últimos tres años, con un saldo de más de cien uniformados muertos y otros 200 secuestrados.
Denuncia castrense
El mando castrense denunció en Bogotá el pasado viernes que la columna de las Farc, la principal fuerza rebelde del país con unos 16.000 combatientes, salió de la zona desmilitarizada que controlan los insurgentes en el sur del país, sede del proceso de paz, con el objetivo de incursionar en varias guarniciones y poblados de Guaviare y Meta.
De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, la avanzada militar -en la que participan más de 2.000 soldados, que cuentan con el apoyo de aviones de combate y helicópteros artillados- deja un saldo parcial de "más de cincuenta guerrilleros muertos" y un número indeterminado de heridos.