El empresario Eduardo Eurnekian intentará arribar a un "acuerdo estratégico" con Aerolíneas, si la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), cede sus acciones a operadores argentinos, según confirmaron ayer voceros del hombre fuerte del sistema aeroportuario local.
En los últimos días, Eurnekian mantuvo reuniones y contactos y con el ex presidente de Aerolíneas, Juan Carlos Pellegrini, y con el empresario Enrique Pescarmona, quienes encabezan los dos grupos de capitales argentinos que tienen chances de alzarse con el control de la línea aérea de bandera.
Así lo confirmaron voceros del empresario titular de Aeropuertos Argentina 2000 y Lapa, y destacaron que el objetivo de los acercamientos es "explorar algún tipo de acuerdo estratégico". Según las fuentes, Eurnekian manifestó que ya "está fuera de carrera por Aerolíneas y que si la compañía finalmente queda en manos de un empresario nacional, está dispuesto de llegar a asociarse de alguna forma para complementar servicios.
La alternativa de potenciar las operaciones no se llevaría a la práctica si el grupo turístico español Marsans, o el desconocido fondo de origen estadounidense -los otros dos oferentes que tienen posibilidades de comprar la empresa-, finalmente se alzan con el 91,2 por ciento de las acciones de Aerolíneas en manos de la Sepi.
Nueva imagen de Lapa
En tanto, Eurnekian continúa preparando el relanzamiento de Lapa, a través de un plan que contempla, entre otras cuestiones operativas, un cambio de imagen y un nuevo logo: ARG (Argentina Líneas Aéreas). La fuente consultada confirmó que dos nuevos aviones Boeing de la empresa comenzarán a operar con el nuevo logo, que se completa con una serie de colores en la cola, a fines de septiembre próximo.
No obstante, la iniciativa no cayó bien en el holding español dueño y operador de Aerolíneas Argentinas, cuyos asesores legales ya presentaron una objeción ante el Registro de Marcas.
En tanto, desde Madrid fuentes de la Sepi ratificaron la decisión de concluir en el transcurso de septiembre la evaluación de las cuatro propuestas empresarias preseleccionadas en el proceso de venta de Aerolíneas, y resolver en el mismo mes su posible traspaso. "Pese a que estamos en período de vacaciones, se trabaja en el análisis de las cuatro propuestas", comentó el vocero.
Privatizada hace diez años sin pasivos, Aerolíneas registra hoy un endeudamiento que ronda los 920 millones de dólares, según consta en el expediente del concurso preventivo de acreedores que aprobó la jueza en lo comercial Norma Di Notto, el 26 de julio último.
Mientras la Sepi analiza la venta a otro grupo empresario, el viernes pasado el directorio de la compañía ratificó la continuidad del proceso de convocatoria de acreedores iniciado en julio. Sin embargo, y pese a que estaba anunciado que la asamblea difundiría los nombres de los cuatro oferentes con más posibilidades de alzarse con Aerolíneas Argentinas, la Sepi prefirió mantener los canales informales y explicó sus preferencias mediante la prensa.