Las acusaciones de Carlos Ruckauf contra Fernando de la Rúa sobre que es el "responsable de la quiebra" del país encendieron ayer la mecha de la polémica, que estalló cuando el vocero del presidente, Juan Pablo Baylac, recordó el pasado menemista del gobernador y opinó, por lo tanto, que "sufre de amnesia".
"Ruckauf debería ser al menos un poco más condescendiente con sus propios actos y con su propia actitud después de haber estado trabajando diez años en el gobierno de (Carlos) Menem. Fue vicepresidente, fue embajador, fue ministro del Interior, fue legislador", recordó Baylac.
Con un poco más de cuatela, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, opinó que la acusación que hizo el bonaerense "es una manera de querer descomprometerse" de la situación, tras lo cual advirtió que "es el momento de buscar acuerdos y no peleas".
En cambio, el vocero del gobierno bonaerense, Eduardo Amadeo, defendió a Ruckauf: "Planteó una sensación que tiene todo el mundo", dijo quien durante la gestión de Menem fue secretario de Prevención contra la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.
Amadeo aseguró luego que la economía está "francamente en una situación de quiebra o parálisis", y advirtió que "el problema es que, tal como está planteado el modelo que lanzó (el ministro Domingo) Cavallo, lo más probable es que la economía se siga paralizando y siga aumentando la recesión".
El domingo, Ruckauf hizo responsable a De la Rúa de la "quiebra" del sistema económico y financiero de la Argentina, y pronosticó que se vienen tiempos de más "reajustes, más recesión y más desempleo".
Amadeo explicó ayer que "cuando Ruckauf hace estas expresiones no dice: «Quiero que pase esto»; está describiendo una realidad que los ciudadanos experimentan en su bolsillo", interpretó.
Baylac se preguntó entonces "dónde estuvo" Ruckauf "en estos últimos años" y, tras recordar su pasado en el gobierno de Menem, consideró que el mandatario bonaerense sufre "una amnesia acerca de sus propias responsabilidades frente a la crisis".
Insistió en que "ayudaría al doctor Ruckauf para que piense qué estuvo haciendo estos últimos años, en dónde estuvo".
"Me parece que de pronto le agarra como una amnesia acerca de sus propias responsabilidades, frente a la crisis que estamos tratando de resolver los argentinos en estas horas", dijo el vocero.
En consecuencia, le pidió a Ruckauf que tenga "una actitud mucho más serena que otros argentinos porque él, sin duda, es parte de la ampliación del gasto público, de la ampliación de la deuda externa. Que yo recuerde, él hizo poco para frenar ese tipo de decisiones".
"Hay que tirar para el mismo lado"
Bullrich estimó, a su turno, que "cuando estamos en momentos tan difíciles todos tenemos que tirar del carro para el mismo lado y tratar de ayudarnos para ayudar a la gente".
"Esto de decir a quién corresponde la culpa, me parece que es una manera de querer descomprometerse. Lo importante es que salgamos todos juntos: peronistas, radicales, liberales, conservadores, del Frepaso; todos juntos tenemos que sacar esto adelante", completó.
Amadeo señaló, entre tanto, que "catorce provincias de las veinticuatro están pagando con bonos o con problemas graves, y el resto está llegando al umbral del problema".
Para el vocero bonaerense, "hay tres factores que explican el problema: primero, históricamente el sistema de coparticipación federal ha sido muy injusto, porque producimos el 40 por ciento del PBI y recibimos sólo el 20 por ciento en impuestos coparticipados".
"Segundo, la provincia encaró una reforma educativa modelo y ahora se puede advertir en el tiempo los efectos. Por último, la provincia tiene montada una estructura de apoyo social" que reparte, según dijo, "500 mil litros de leche" todos los días.
En cambio, Baylac estimó, finalmente, que "nuestra responsabilidad también está involucrada y todos los argentinos tienen derecho a juzgarla, pero no es menos cierto que si miramos los últimos once años, que es donde se han dado estos problemas de la actualidad, hoy estamos tratando de resolver la coyuntura y pidiendo comprensión, consenso".
Por lo tanto, concluyó: "No nos queremos pelear. Que por ahí piense Ruckauf y va a encontrar gran parte de los dramas que los argentinos tenemos hoy".