Año CXXXIV
 Nº 49.215
Rosario,
martes  21 de
agosto de 2001
Min 5º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En busca de una banca en el Concejo
Joaquín quiere dar pelea para conseguir la autonomía municipal
El dirigente dijo que tiene proyectos para reducir el índice de desocupación y mejorar la seguridad

El ex ministro de Obras Públicas Alberto Joaquín dará pelea en las elecciones del 14 de octubre para ingresar al Concejo, desde donde quiere demostrar "idoneidad, honestidad y cumplir con el programa electoral" que, entre otras cosas, buscará "reducir el índice de desocupación y mejorar la seguridad". Joaquín insistió con su planteo de lograr la autonomía municipal, para lo cual, aseguró, no es necesario reformar la Constitución provincial.
-¿Qué se puede cambiar desde una banca de concejal?
-Hace 12 años que no ocupo ningún cargo y hoy veo lo que pasa en el país y en la ciudad, donde se le ha mentido mucho a la gente. El intendente dijo que íbamos a tener un transporte con un boleto de 60 centavos y ómnibus con aire acondicionado y tampoco se cumplió. Esto desacreditó la actividad política en función de la falta de idoneidad para gobernar, la falta de honestidad y el no cumplimiento de la palabra. La democracia funciona si hay credibilidad en la actividad política y en quienes la encarnan. Yo no me siento parte de la clase política, creo que lo que hay que hacer desde el Concejo es demostrar idoneidad, honestidad y cumplir con lo que se plantea en el programa electoral. Yo voy a llevar propuestas concretas sobre cómo reducir el índice de desempleo, cómo mejorar la seguridad y una cuestión estratégica: que Rosario obtenga su autonomía, como está previsto en la Constitución de 1994.
-¿La seguridad y el desempleo son temas del Concejo o pasan por políticas nacionales y provinciales?
-Ese es el argumento del intendente (Hermes Binner), que cada vez que se quiere sacar algún problema de encima le hecha la culpa a otro. Sobre el desempleo se pueden hacer muchas cosas desde el municipio, que no van a solucionar el alto índice, pero lo puede bajar. He tomado experiencias que se han hecho en otros países, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o el Grameen Banck (Banco de los Pobres) de Bangladesh, que ayudarían a bajar el índice de desocupación. En cuanto a la seguridad es de lo primero que se tiene que ocupar el Concejo.
-Cuando se refiere a seguridad, ¿habla de la policía?
-Pienso en la policía con dos planteos. Primero, el Concejo tiene que reunirse cada 15 días con el jefe de Policía para ver qué pasa con la seguridad de los ciudadanos de Rosario y la segunda es solicitar una reforma de la policía provincial.
¿Se puede lograr la autonomía para Rosario sin reformar la Constitución?
-Hay dos posiciones sobre el tema, uno que plantea la reforma de la Constitución provincial, pero hay otros juristas que dicen que con la Constitución actual se puede otorgar la autonomía a Rosario y a las grandes ciudades de la provincia.
-¿En qué beneficiaría al ciudadano que Rosario acceda a la autonomía?
-Para empezar Rosario debería tener delegados en los organismos reguladores de Aguas Provinciales y en el próximo ente de energía eléctrica. En el tema seguridad hay que crear una policía de Rosario y del Gran Rosario, siguiendo el ejemplo de los grandes países del mundo. Fíjese que ahora para relacionarse con las intendencias vecinas siempre es necesaria la presencia de la provincia, el tema transporte es el más concreto. Con la autonomía se podría acordar directamente con los otros municipios en los temas de seguridad y transporte. Además se podría traspasar el puerto y el aeropuerto a la Municipalidad, concentrar lo referido a ayuda social, a la protección al medio ambiente, la defensa del consumidor, planes de vivienda, el manejo del juego, el sistema educativo, tomar créditos del exterior.
-¿La autonomía también permitiría que la ciudad pueda darse su propia forma de gobierno?
-Una vez que se declara la autonomía, Rosario debe llamar a una constituyente, que tendría que decidir cuántos concejales va a tener, 42 es una barbaridad, y la forma que le dará al Ejecutivo. Esto ya lo hizo la ciudad de Córdoba, porque allí ya rige la autonomía municipal en toda la provincia.
-¿Por qué no sale la autonomía, porque el gobernador quiere que sea a través de una reforma constitucional o porque desde Rosario no se la impulsa?
-Porque desde Rosario no la impulsa. Esto tiene una explicación: todos los intendentes de Rosario quisieron ser gobernadores y el actual también, y no se puede defender la autonomía de frente si uno quiere ser gobernador, porque implicaría un conflicto con la ciudad de Santa Fe y alguien que defienda la autonomía no conseguiría votos santafesinos. La autonomía municipal implica descentralización, el gobierno provincial se desprende del poder, transfiriéndolo a las ciudades, con los mismos recursos se obtienen mejores resultados y mayor eficiencia. Se parte de la base que quien mejor puede gobernar es aquel que está más cerca del problema a resolver. Autonomía y descentralización son las formas organizativas de los países desarrollados.


Diario La Capital todos los derechos reservados