¿Podrán alguna vez las máquinas a dominar el mundo? Antes de confirmar o refutar esta predicción, es necesario aclarar algunos conceptos. Para empezar, debe decirse que los científicos dividen el concepto de Inteligencia Artificial (IA) en dos categorías: Por un lado, la IA débil y, por el otro, la IA fuerte. Mientras la primera remite a características que sólo dan sensación de inteligencia (por ejemplo, la tecnología de reconocimiento de voz), la segunda apunta a que las computadoras piensen a un nivel aproximado al humano. Las áreas que hacen uso de la Inteligencia Artificial son muy variadas. Algunas representan aplicaciones de resolución a problemas, y otras, sólo técnicas en etapas de investigación. Entre ellas, se destacan la programación automática (la IA estaría encargada de escribir el código), las máquinas inteligentes (que aprenden de la experiencia o mediante datos), el Procesamiento Natural del Lenguaje o NLP (que consiste en el entendimiento del lenguaje natural humano), y Redes Neuronales o RN (estudio de programas que funcionan de manera similar al cerebro humano o animal). Asimismo, figuran la robótica, el reconocimiento de voz, y el reconocimiento virtual de patrones (habilidad de reproducir el sentido humano de la vista). Pero el campo de acción más explotado por la IA está determinado por los juegos (de hecho, sus diseñadores buscan la mejor manera de hacerle creer al jugador que está siendo desafiado por contrincantes más "humanos"). Hace años que, existe un tipo de software inteligente, capaz de mantener una conversación medianamente coherente. Dentro de esta categoría, Eliza es el más viejo y más famoso chatterbot del mundo. Fue creado a principios de los ‘60 por el científico Joseph Weizenbaum del MIT (Instituto Tecnológico de Masachusets, Estados Unidos), con el fin de replicar la sesión entre un psicoanalista y su paciente (así, si uno tipea "He venido a hablar con vos", ella posiblemente responda "Oh, ¿has venido a hablar conmigo?"). En 1987 se realizó la conversión para PC y actualmente proliferan decenas de versiones en la Web (por ejemplo, en chayden.net/chayden/eliza/Eliza.shtml o en www.cs.cmu.edu/afs/cs/project/ai-repository/ai/areas/classics/eliza/0.html). Otro chatterbot interesante es Dr. Abuse, que se encuentra en español en www.ctv.es/USERS/jboronat/drabuse.html. Más avanzado, entretenido y eficaz que Eliza, utiliza técnicas de comprensión del lenguaje natural y posee una enorme base de datos de conocimiento. Además, recuerda características del usuario y temas charlados con anterioridad. La palabra "robot" proviene del vocablo checo "robota", que significa "trabajador", "sirviente". Aunque este término fue introducido en 1921 (en una representación teatral de la obra RUR, los Robots Universales de Rossum del autor Karel Capek), el concepto de ser un objeto inanimado capaz de cumplir tareas data de hace más de 3.000 años. Actualmente, un robot es definido como un dispositivo mecánico que, a través de la ayuda de una computadora o un controlador electrónico, cumple determinada tarea. Existen los modelos poliarticulados (fundamentalmente sedentarios, con un grado de libertad para realizar movimientos basados en distintos ejes, como la gran mayoría de los robots industriales), móviles (con capacidad de desplazamiento, generalmente rodante), androides (que imitan, al menos en forma, al ser humano), zoomórficos (que emulan en aspecto o movilidad a los animales), e híbridos (que no encajan dentro de los otros grupos, o que están dotados de características de más de un grupo).
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