Año CXXXIV
 Nº 49.215
Rosario,
martes  21 de
agosto de 2001
Min 5º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sigue en pie la advertencia del Ministerio de Educación
Los docentes que mañana adhieran al paro podrían perder el presentismo
Amsafé se suma a la huelga de Ctera con los maestros en sus puestos de trabajo y una protesta en Alem y Gaboto

El Ministerio de Educación descontaría el día, presentismo y bonificaciones a los maestros que adhieran al paro resuelto para mañana por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Al menos esa fue la advertencia lanzada desde la cartera educativa, en momentos en que el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José María Tessa, confirmaba la adhesión del gremio santafesino y aclaraba que la medida de fuerza "será con la presencia de los maestros en sus puestos de trabajo". Los docentes también se movilizarán hasta la sede de la regional VI (Alem y Gaboto) a donde exigirán el llamado a concurso para cargos en el nivel primario y la titularización docente.
La huelga acordada por Ctera desató la polémica en Santa Fe. En la asamblea provincial de Amsafé sólo la departamental Rosario había propuesto la huelga como medida de fuerza, contra las 18 departamentales de la provincia, que impusieron convocar a una protesta con movilización.
Si embargo, la moción de Sante Fe fue derrotada en el plenario nacional docente, que acordó la realización de un paro de 24 horas en todo el país, pre visto para mañana.
Ayer, Tessa aclaró que "no se trata de un paro provincial, sino de una definición nacional", pero justificó la aplicación de la medida en la provincia al señalar que "Santa Fe no es un cantón suizo".
Más aún, el titular de Amsafé consideró que "los maestros santafesinos cobran dos mangos y encima de la precarización laboral que sufren, en cualquier momento les puede llegar el pago de su salario con bonos, como ocurre en la provincia de Buenos Aires".
El paro por 24 horas anunciado para mañana se verá reforzado con una movilización prevista por Amsafé hacia la regional VI, "en la que se reclamará la inclusión de un número importante de compañeros excluidos de la ley de titularización docente, y por otro lado se exigirá el llamado a concurso para cargos directivos en el nivel primario", apuntó el máximo dirigente santafesino. La movida de Alem y Gaboto incluirá una marcha y una vigilia de 10 a 18.
Para el jueves, el sindicato docente anunció una marcha a la sede capitalina del Ministerio de Educación santafesino, donde se peticionarán los mismos puntos que se plantearán en Rosario.
Por su parte, el delegado de la regional VI, Andrés Rattaro, fijó la postura oficial en relación al conflicto al considerar que "se realiza por el conflicto docente en provincia de Buenos Aires, pero en Santa Fe los sueldos están al día y se abonan con moneda de uso corriente".
Si bien el ministro Rébola evitó ayer el contacto con la prensa, voceros del funcionario se encargaron de refrescar los dichos del ministro ante conflictos anteriores. "Se va a descontar el presentismo y la bonificación por asistencia perfecta a quienes no vayan a trabajar", parafraseó un estrecho colaborador, mientras Rattaro lanzó una incógnita: "Veremos cómo responden las bases frente a la decisión de Ctera".


Diario La Capital todos los derechos reservados