Año CXXXIV
 Nº 49.215
Rosario,
martes  21 de
agosto de 2001
Min 5º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fórmula 1: ¿Quién fue el más grande? ¿Fangio o Schumacher?

Andrea Wimmer / DPA

La noche fue larga y Michael Schumacher bailó casi hasta la madrugada, pero ayer, al despertarse en Budapest, se encontró ante un nuevo desafío: tras ganar su cuarto título mundial el planeta discute quién fue el piloto más grande de todos los tiempos, y la lucha es entre él y el argentino Juan Manuel Fangio.
La prensa internacional se rinde al alemán Michael Schumacher tras su cuarto título mundial en la Fórmula 1, con adjetivos que van de "extraterrestre" a "leyenda", pero el presidente honorario de la Fiat, Giovanni Agnelli, tiene claro que el alemán es el más grande: "Michael no tiene nada que envidiarle a Juan Manuel Fangio. Somos muy felices".
Schumacher suma ya cuatro títulos mundiales y 51 victorias de Grand Prix. Fangio, figura mítica desde los años 50, es el único hombre que ganó cinco títulos mundiales en la Fórmula 1. Tiene menos victorias (24 contra 51 de Schumacher y Alain Prost y 41 de Ayrton Senna), pero un porcentaje de efectividad único: ganó el 47,06 por ciento de los grandes premios que corrió. Schumacher lleva el 33 por ciento, Prost logró el 25,63 y Senna el 25,47.
Pero Ferrari no está por estos días con ganas de números, sino que quiere dejarse llevar por la euforia. "Es el más grande que Ferrari haya tenido nunca", dijo Di Montezemolo sobre el alemán, que fue el único en intentar poner algo de calma.
"Creo que no es justo. Lo que ese hombre (Fangio) hizo es único. En comparación con eso, nuestro rendimiento es bastante pequeño", dijo un Schumacher pleno de respeto por Fangio. "Los autos de entonces no eran tan seguros, y es increíble lo rápido que se conducía en esos tiempos".
Pese a ello, en la noche del triunfo Schumy dejó claro que estadísticamente sí aspira a superar a Fangio. "Hay posibilidades de seguir mejorando, tengo aún suficiente fuego en mí", dijo tras una noche en la que cenó junto a su esposa Corinna, su hermano Ralf y el equipo de Ferrari para seguir luego con una sesión de karaoke y febriles horas de discoteca.
La prensa alemana recibió el triunfo con elogios y planteando el tema Fangio.
"Quiera o no, el hombre de Kerpen alcanzó una dimensión histórica internacional y será medido con Juan Manuel Fangio... Sin embargo, no hay nada más absurdo que querer comparar los rendimientos en distintas épocas. Las condiciones técnicas y las circunstancias en las que corren los pilotos son demasiado diferentes. Fangio elegía los coches con los que quería ser campeón. Hoy hace falta mucho olfato y tacto para aterrizar en el momento indicado en una escudería poderosa y la capacidad de desarrollar un bólido en equipo", analizó el diario Sueddeutsche Zeitung.
La prensa británica entró también en la comparación con Fangio. "Schumy está a un paso de ser el piloto más grande en la historia de la Fórmula 1", dice el Daily Mirror, mientras The Times lanza una advertencia: "El hambriento Schumacher no está satisfecho aún".
El País de Madrid dedica su foto de portada al alemán. "Schumacher, a las puertas de la leyenda", titula, y en su interior ignora a Fangio: "Unicamente Ayrton Senna podía haberse comparado con Schumacher, un piloto completo, de trayectoria impecable y ambición desmedida".
El Mundo opina diferente. "¿Es Schumacher el más grande de todos los tiempos?", se pregunta antes de dar la respuesta: "Sólo la figura de Fangio resiste históricamente a la del alemán, aunque éste puede seguir ampliando su palmarés". El diario español aporta otro dato: "Antes, las temporadas duraban ocho carreras, pero hoy se prolongan hasta 17. Schumacher puede ganar en un solo año más grandes premios que Fangio en dos".
En Argentina no se duda a la hora de plantear que puede haber llegado el momento de pensar si Fangio tiene un igual. La Nación le dedica un suplemento especial de 12 páginas a la victoria de Schumacher y plantea en su tapa la comparación: "Tras los pasos de Fangio". Clarín coincide: "Schumacher, un campeón cerca de Fangio".
Ajeno a los comentarios de la prensa especializada, Di Montezemolo dio una curiosa explicación "genética" a los triunfos de Ferrari y Schumacher: "En nuestro ADN (ácido desoxirribonucleico) figuran el desafío y la sed de victorias". En las épocas de Fangio todo era bastante más sencillo.



Schumacher va por el récord del Chueco.
Ampliar Foto

Fangio logró cinco títulos. ¿Inalcanzable?
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados