Año CXXXIV
 Nº 49.215
Rosario,
martes  21 de
agosto de 2001
Min 5º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El cine nacional se abre camino
Cinco películas argentinas participarán en el Festival de Venecia
La presentación de los filmes es parte de una plan para estrechar lazos entre Argentina e Italia

Paulo Pécora

La festejada participación de cinco películas argentinas en el próximo Festival de Cine de Venecia, uno de los más importantes de su clase en el mundo, no responde únicamente a la calidad de las producciones seleccionadas, sino a un plan institucional y comercial para estrechar progresivamente los lazos entre las cinematografías de Italia y Argentina.
Las obras seleccionadas para la edición 58 de la Mostra veneciana, que comienza el 29 de este mes, son "Vagón fumador", de Verónica Chen; "Los porfiados", de Mariano Torres Manzur; "Sábado", de Juan Villegas; "El descanso", de Ulises Rosell; Andrés Tambornino y Rodrigo Moreno, y el cortometraje "Violeta", de Nicolás Alvarez.
Pero el interés real que estas y otras películas argentinas despiertan actualmente en Italia y otros países europeos se ve potenciado por una estrategia de pretensiones comerciales que nace en Italia y encuentra eco en Argentina, a través del trabajo de la Agenzia Italia Cinema, el principal órgano de promoción del cine italiano en el exterior.
Uno de los representantes locales de Italia Cinema, que depende del Ministerio de los Bienes Culturales de Italia, de Cinecittá, de la RAI y de la Asociación de Directores italianos, reveló que existe "una estrategia comercial a largo plazo para introducir el nuevo cine italiano en la Argentina y abrir una puerta a los nuevos cineastas".
Según explicó la misma fuente, que no quiso que su nombre figurara en esta nota, "Argentina es el país del mundo que más consumió cine italiano en la historia", y por ese motivo es una de las tres regiones elegidas por la agencia, junto a Europa y Canadá, para fortalecer la llegada de películas italianas a otros mercados.
Para Ulises Rosell, codirector de "El descanso", uno de los filmes argentinos que viajarán a Venecia, "el objetivo principal es presentarle cine argentino a los distribuidores de Italia. Se trata de volver a hacer un vínculo entre el cine de ambos países para que se genere un intercambio más fluido".
"Amí me suena que debe haber una cosa mutua: quieren llevar cine argentino a Italia y que el nuevo cine italiano se conozca acá. Y el principal objetivo de la participación de nuestras películas en Venecia es satisfacer la demanda de cine argentino que hay en Italia", dijo Rosell.
Rosell y Nicolás Alvarez, autor de "Violeta", participaron con sus películas del III Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se realizó en abril último, y ganaron el premio que la Agenzia Italia Cinema otorgaba a los mejores filmes argentinos de ese certamen.
"Parte de ese premio es la proyección del corto en la sección de Cine Argentino que se realizará en Venecia, donde estará «El descanso», que también fue premiado por esta agencia italiana que se encarga de promocionar el cine italiano en el mundo y que eligió a la Argentina como uno de los centros de intercambio", dijo Alvarez.
Mientras las películas de Rosell y Alvarez se verán en ese apartado especial, "Sábado", de Villegas, competirá por un premio de 100 mil dólares en la sección "Cinema del Presente", "Vagón fumador", de Chen, lo hará en la Semana Internacional de la Crítica (la Settimana), y "Los porfiados", de Torres Manzur, participará del segmento Nuevos Territorios.
"El descanso" y "Violeta", que están fuera de toda competencia en el festival italiano, serán parte de un evento especial que se realizará dentro de la Mostra y tendrá lugar en el Palazzio del Cinema el martes 4 de setiembre, durante el segundo tramo del certamen.
Ese mismo día, tras las proyecciones, se realizará una cena de homenaje al cine argentino, con la presencia de todos los directores y productores argentinos que participan del festival y productores, distribuidores y operadores cinematográficos de gran parte de los países europeos.
Con toda esta estrategia como telón de fondo, el director de la Mostra de Venecia "decidió abrirle una puerta al cine argentino y eso se logró con el premio que se les dio a las películas de Alvarez y Rosell, que les permite ingresar directamente en un festival de primer nivel internacional como este", agregó la misma fuente.
"La esperanza es que a partir de esto empiecen a prosperar las coproducciones entre ambos países", dijo el representante de la agencia que dirigen Giorgio Gosetti, el ex vicedirector del Festival de Venecia, y Luciana Castellini, ex ministra de cultura de la Comunidad europea.

Directores contentos
También Verónica Chen, Mariano Torres Manzur y Juan Villegas destacaron la importancia que su presencia en Venecia tendrá para sus películas y para el cine argentino.
La única mujer que integra la delegación argentina, Verónica Chen, quien competirá en la Semana Internacional de la Crítica o Settimana con "Vagón fumador", que también estará en la sección Cine del Futuro del Festival de Montreal, manifestó: "Me parece fantástico haber sido elegida para representar al país. También me parece muy bueno para el cine argentino".
Mariano Torres Manzur, director de "Los porfiados", que también competirá , junto a "Sábado" de Juan Villegas, por el premio a la mejor opera prima del festival, señaló: "Creo que tenemos películas muy distintas y que todos hemos llegado a Venecia por caminos diferentes. Eso habla muy bien de la variedad del cine argentino".
El realizador Juan Villegas señaló que "estar en el mismo festival donde se presentan las últimas películas de John Carpenter y Eric Rohmer es un orgullo", y consideró que a pesar de la escasez de recursos económicos que vive el cine nacional, "las películas argentinas están en todos los festivales del mundo".
"En el mundo están notando que algo bueno está pasando entre los realizadores jóvenes argentinos y eso es algo medio milagroso e inexplicable para la situación que vive el país", añadió el director de "Sábado".
El año pasado el cine argentino estuvo representado en Venecia, uno de los festivales de clase A más importantes, por "Esperando al Mesías", de Daniel Burman, "Plata quemada", de Marcelo Piñeyro, y "Felicidades", de Lucho Bender, mientras que en 1999 "Mundo grúa", de Pablo Trapero, ganó el premio de la Semana Internacional de la Crítica.



"Vagón fumador" es uno de los filmes seleccionados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Venecia será "una fiesta"
Diario La Capital todos los derechos reservados