Año CXXXIV
 Nº 49.215
Rosario,
martes  21 de
agosto de 2001
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Resaltarán el valor cultural de la ciudad para atraer visitantes
La Nación señalizará 10 lugares históricos para promocionar el turismo
El Monumento a la Bandera, el Patio de la Madera y algunas plazas y parques son los elegidos

Sergio Roulier

Diez puntos turísticos representativos de la ciudad serán señalizados por la Secretaría de Turismo de la Nación para aportar mayor información a los visitantes. Se colocarán carteles tridimensionales donde figurarán las características generales de los circuitos y otros más pequeños que mostrarán las particularidades y la historia de cada edificio o sitio elegido. Los lugares a identificar son los parques de la Bandera, Independencia y Urquiza; el patio de la Madera; el ex palacio de Justicia; las estaciones ferroviarias Central Córdoba y Rosario Norte; y las plazas 25 de Mayo, San Martín y Alberdi.
El gobierno nacional intentará reflejar la preservación histórica cultural -ese fue el criterio de selección de los lugares- de tres circuitos turísticos de la provincia. Además de Rosario, habrá señalización en la ciudad de Santa Fe y las colonias judías de Moisés Ville.
Se trata de un avance en materia turística para una provincia cuya "industria sin chimeneas" está sin arrancar. Según una encuesta (ver aparte), Santa Fe está entre las provincias más visitadas por los porteños, pero detrás de sus "hermanas", Córdoba y Entre Ríos, donde se invierten hasta diez veces más en la promoción del turismo y cuentan con normas para el impulso de ese sector.
Para septiembre se espera que empiecen a instalar los carteles en los diez sitios elegidos. Serán dos tipos de señalizaciones (mojones), una más general que permitirá una visión global para el recorrido del circuito y otra con la información histórica y los detalles sobre un punto en particular.
Los carteles están pensados para que turistas de cualquier lugar puedan entender los datos. Incluso estarán en tres idiomas (castellano, inglés y portugués).
La Nación eligió diez lugares de los trece que había propuesto el Programa de Preservación Urbana municipal. "Se pensó en los que puedan tener interés para los turistas", indicó una de las responsables del proyecto nacional. Por eso quedaron atrás los parques Alem y Regional Sur, y la estación Antártida Argentina. Ya que el criterio fue mostrar lo histórico-cultural, también quedaron afuera otros atractivos turísticos como la costa, las islas y el puente a Victoria.
Dicen que con esto Santa Fe se benefició en relación a otras provincias ya que tendrá tres circuitos señalizados. Por lo menos "una buena", aseguran, ya que, a pesar de no ser una jurisdicción eminentemente turística como Córdoba y Entre Ríos, tampoco se ha preocupado por intentar avanzar en ese sentido.

Escasa promoción
"La provincia gasta en promoción turística diez veces menos que los cordobeses y cinco menos que los entrerrianos", dijo el vice presidente de la asociación de empresarios hoteleros y gastronómicos de Rosario, José Luis Bocca. Y el director provincial del área, Omar Lavinia, reconoció que "sólo hay partidas especiales".
En la estructura gubernamental, el turismo ocupa "una oficina del fondo al lado del baño", según grafican, y depende del Ministerio de la Producción.
La provincia tampoco firmó el plan de competitividad con la Nación. Lavinia sostuvo que la negativa obedeció al rechazo para reducir la alícuota de ingresos brutos con que se grava al sector.
El funcionario reconoció que Santa Fe está "en el vagón de cola del tren del turismo". Encima, "se empezó tarde y a destiempo" con la promoción. Entre las causas incluyó a la "eterna discusión por los casinos" y el escaso valor que le dan los santafesinos a lo que "tienen en casa".



La plaza San Martín, uno de los lugares a identificar.
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