Año CXXXIV
 Nº 49.212
Rosario,
sábado  18 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gran Bretaña presiona a Irlanda sobre la reforma a la policía del Ulster

Martin Cowley

Belfast. - Gran Bretaña, que lucha por salvar el Acuerdo del Viernes Santo de Irlanda del Norte, insistió ayer en el clave tema de la reforma policial y dio a los partidos cinco días para que apoyen el más reciente plan para un servicio de nuevo estilo. Pero el Sinn Fein, el aliado político del guerrillero IRA, desdeñó la iniciativa de Londres para un servicio policial con nueva designación y composición equitativa por protestantes y católicos, afirmando que no cubría lo prometido originalmente.
Mientras aumentaba la presión sobre el trillado tema de reformar la Real Policía del Ulster (RUC por sus siglas en inglés), dominada por los protestantes, el cuerpo fue criticado nuevamente en otro frente. La mediadora de la policía, Nuala O'Loan, anunció que investigaría el manejo del atentado de Omagh, la peor atrocidad de la guerrilla en tres décadas de conflictos en la provincia británica, en el que 29 civiles perdieron la vida cuando el grupo "Ira Auténtico" detonó un coche bomba. El IRA Auténtico es un ala radical escendida del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
O'Loan dijo que investigaría la denuncia de un ex policía doble agente -que la RUC ha negado- de que él comunicó a su contacto dos días antes del atentado del 15 de agosto de 1998 que el Ira Auténtico planeaba un ataque de envergadura.
El secretario británico para asuntos de Irlanda del Norte, John Reid, presentó durante una conferencia de prensa un nuevo programa y plazo para las modificaciones políticas. Reid describió el nuevo plan para la reestructuración policial como "el anteproyecto de una reforma fundamental y positiva" y dijo que quería los comentarios de las partes para el martes.
Si los políticos protestantes y católicos acordaran para entonces estar al servicio de una nueva guardia, Irlanda del Norte tendría por primera vez un "cuerpo policial que incorpora de forma genuina a representantes electos tanto de la comunidad nacionalista como de la unionista, y ese sería un gran, gran adelanto", dijo Reid.



Un policía norirlandés lee una copia de la reforma.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados