Año CXXXIV
 Nº 49.212
Rosario,
sábado  18 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Desde una base argentina detectarán pruebas nucleares
Será instalada en Tierra del Fuego y su autorización se encuadra en una ley nacional y una resolución de la ONU

La provincia de Tierra del Fuego autorizó la instalación de una base internacional de detección de ensayos nucleares en cinco hectáreas ubicadas en la zona de río Valdéz. La cesión de tierras fue en el marco del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares de las Naciones Unidas.
La base estará destinada a registrar movimientos sísmicos en la región que respondan a prácticas de armamento nuclear. El artículo primero del decreto de la gobernación (Número 1369), otorga cinco hectáreas ubicadas en la zona del río Valdéz, en cercanías de la laguna del Indio.
El secretario de la Gobernación, Héctor Cardozo, evitó ayer precisar el control internacional que tendrá la base pero especificó que responde "a una ley nacional y una resolución de las Naciones Unidas, que rige por el tiempo de adhesión de la Nación con ONU".
El decreto, del 27 de junio, lleva la firma del gobernador Carlos Manfredotti y es muy impreciso con respecto a la presencia internacional que tendrá la base. En ese sentido, Cardozo sólo confirmó que trabajarán "técnicos de la provincia y de Buenos Aires".
La autorización se concreta cuando desde los Estados Unidos surgieron versiones sobre un supuesto interés en instalar una base del escudo antimisilístico, que se hizo pública a través de un artículo del Financial Times.
La preocupación llegó a la Cámara de Diputados, donde el legislador justicialista Mario Das Neves, de Chubut, presentó un pedido de informes dirigido al ministerio del Interior, para conocer sobre la posible "instalación de una base misilística en la región Patagónica". Al conocer la instalación de una base en Tierra del Fuego, Das Neves interpretó que era "una prueba para ver si hay reacción de la gente".
De acuerdo a la información difundida por el periodista David Hale, del Financial Times, existiría en el Pentágono un documento que hace referencia a los planes que tiene el gobierno norteamericano para su escudo antimisiles con bases en el Hemisferio Sur.


Diario La Capital todos los derechos reservados