La sudestada que afecta desde anteayer a parte del conurbano bonaerense, Gran La Plata y Chascomús siguió provocando inconvenientes ayer a sus pobladores, especialmente en La Matanza, donde se elevó a 1.900 el número de evacuados, mientras se mantenía el alerta por vientos y lluvias para la región. El fenómeno provocó, además, el cierre del puerto de Buenos Aires debido a la poca visibilidad reducida por niebla. La medida, dispuesta por la Prefectura Naval, dos buques de pasajeros no pudieron zarpar.
De todas maneras, el pronóstico difundido por el Servicio Meteorológico Nacional estimó para hoy una atenuación en la intensidad del fenómeno.
El partido de La Matanza seguía siendo el más damnificado, ya que ayer en la mañana la Dirección de Defensa Civil de la provincia indicó que sumaban 1.182 los evacuados, cuando antenoche había 909. El desborde del río Matanza agravó la situación, por lo que miles de personas debieron ser trasladadas a diversas escuelas y centros barriales del lugar. En tanto, en la zona del Gran La Plata (Villa Elvira, Los Hornos y City Bell) se indicó que hay 131 evacuados, como consecuencia de la acumulación de agua por las últimas precipitaciones.
Otra localidad bonaerense con problemas fue Chascomús, donde se registraban 36 personas evacuadas en barrios aledaños a la laguna y al arroyo Los Toldos. Según se indicó, por decisión de esa comuna se habían disminuida todas las defensas hacia el casco urbano porque estaban muy elevadas. Sin embargo, las intensas lluvias provocaron que el centro se inundara, por lo que debieron abrirse las compuertas para aliviar la situación.
Defensa Civil indicó que las condiciones del río de la Plata son "normales", a pesar de la sudestada, y que no se registran complicaciones en ningún lugar de la ribera.
Alerta meteorológico
La Prefectura precisó que a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables, en las localidades costeras que se encuentran sobre el río de La Plata la situación se mantenía estable, sin evacuados. El Servicio Meteorológico Nacional difundió ayer un alerta meteorológico por vientos del sudeste y lluvias para el río de la Plata, el delta del Paraná y el tramo inferior de los ríos Paraná y Uruguay, con lo que se mantenía la situación de emergencia para los damnificados por la sudestada.
Según se precisó, la combinación entre un sistema de baja presión ubicado sobre el Uruguay y otro de alta presión localizado sobre el norte de la Patagonia, originaban vientos del sudeste con velocidades de entre 15 y 30 kilómetros sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, el río de la Plata, sur de Santa Fe y Entre Ríos.