El obispo de Catamarca, Elmer Miani, acusó públicamente a los diputados nacionales de recibir "coimas" de los laboratorios fabricantes de anticonceptivos para aprobar el proyecto de ley de salud reproductiva y procreación responsable.
"Hubo diputados a los que las empresas fabricantes de anticonceptivos les pagaron hasta 50 mil pesos para aprobar la ley", dijo el prelado en una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Recreo, lugar al que hace una semana había calificado como la "capital del aborto".
El titular de la Diócesis local, luego de participar de los actos en honor a San Roque, sostuvo que detrás de la ley de salud reproductiva, "hay un interés real de las empresas y por el cual pagan muchos dólares".
El proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados y fue girado al Senado para su tratamiento definitivo, tiene como principal objetivo la implementación de programas de salud sexual, con la intención -entre otros temas- de prevenir embarazos no deseados, fundamentalmente en menores y familias numerosas.
La "capital del aborto"
El obispo Miani generó una polémica que tomó estado público nacional al calificar a la ciudad de Recreo como la "capital del aborto", como consecuencia de una ordenanza municipal que autorizó la provisión sin cargo de dispositivos anticonceptivos DIU a las mujeres, principalmente adolescente, que lo soliciten.
"No puede haber natalidad responsable si al hijo lo mato", dijo Miani al reafirmar el rechazo de la Iglesia a la implementación de un sistema anticonceptivo popular con la provisión de DIU, que, para Miani, es un método "abortivo".
El titular del bloque de diputados nacionales del radicalismo, el catamarqueño Horacio Pernasetti, calificó de "irresponsable" a Miani y adelantó que solicitará "precisiones" sobre la denuncia pública, porque dijo sentirse "afectado por estos dichos".
"Quiero saber quienes pagaron y quienes cobraron dichas coimas en la cámara de Diputados, lo que el Obispo Elmer Miani tendrá que demostrar ante la justicia y el fiscal que investigue", aseguró.
Quieren precisiones
El catamarqueño Pernasetti adelantó que en la próxima sesión de la Cámara Baja, se pondrán a consideración las declaraciones del obispo catamarqueño ya que "ya he recibido la preocupación de muchos pares y quieren precisiones".
Pernasetti señaló que "si el obispo hace tales afirmaciones, es porque tiene toda la información o indicios", asegurando que "no somos coimeros", pero insistió: "Quiero saber de donde sabe tal información y cual es el motivo de tan lamentable declaración, sobre todo si se trata de la máxima autoridad eclesiástica de Catamarca".
Por su parte, al diputada radical María Luis Colombo dijo que "es muy doloroso contestarle a un obispo, porque soy católica, pero también soy funcionaria pública y por ello pido a monseñor Miani que de nombres". Colombo dijo que "lamento que desde la máxima dignatura de la Iglesia Católica de la provincia de Catamarca, se pueda tener hoy actitudes tan temerarias".