Año CXXXIV
 Nº 49.212
Rosario,
sábado  18 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Relativizan el apoyo argentino a los criminales de guerra nazis
Según un informe judío, el Vaticano, EEUU e Inglaterra estaban más implicados

Argentina tuvo menor implicancia en el apoyo brindado a los criminales nazis que la Italia de posguerra, Estados Unidos, el Vaticano, Gran Bretaña y Francia, según un informe difundido ayer por el Congreso Judío Mundial. Sin embargo, esta situación "no absuelve a Argentina de la responsabilidad de haber admitido generosamente a criminales de guerra y otros nazis y colaboracionistas, o por su resistencia a revelar la identidad y el paradero de aquellos cuya extradición fue solicitada", dijo el embajador argentino en Tel Aviv, Gregorio Dupont.
El informe del Congreso Judío Mundial, que revela por primera vez parte de las investigaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades Nazis en Argentina (Ceana), será difundido por la revista Coloquio, órgano de esa institución.
"La Ceana permitió demostrar que, a pesar de la profunda simpatía de elementos de las élites argentinas por la Alemania nazi y el fascismo italiano, nuestro país, frecuentemente en el banquillo de los acusados, tuvo menor responsabilidad en la asistencia a la dispensada por El Vaticano, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido", a criminales de la Segunda Guerra que la Italia de posguerra, afirmó Dupont. El embajador argentino presentó el informe en el XIII Congreso de Estudios Judíos, clausurado ayer en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
La revista publicará las investigaciones realizadas en 1997, indicaron ayer fuentes de la oficina israelí del Congreso Judío.
La Ceana reveló "las presiones ejercidas (sobre el presidente Juan Domingo Perón) por gobiernos extranjeros y por la Iglesia en un momento en que Argentina estaba necesitada de mano de obra calificada para liberar a Europa de la mayor cantidad de personas problemáticas". Una de esas personas, conocidas como "los alemanes útiles", fue el nazi Emile Dewontine, diseñador del primer avión a reacción de la Fuerza Aérea argentina, el Pulqui I.
El anuncio confirma la "recepción positiva" que esa institución obtuvo de las conclusiones extraídas hasta la fecha por los estudiosos de la Ceana, tras un período de suspicacia en torno de las investigaciones en algunos círculos argentinos y judíos.
Entre esas conclusiones, que derribaron varios mitos sobre la "Argentina nazi", se encuentra la del imaginado refugio que ese país sudamericano habría ofrecido a "60 mil criminales nazis" de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), incluido Adolfo Hitler, y el ocultamiento de fabulosos tesoros de jerarcas de ese régimen.
Los investigadores identificaron a 180 sospechosos, acusados, procesados y/o condenados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre ellos a los equivalentes de Hitler en Croacia, Ante Pavelic, y en Bielorrusia, Radislaw Ostrowski.



Palevich sufró en 1957 un atentado en El Palomar.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados