Personal de Gendarmería Nacional intervino en la mañana de ayer en un corte de la ruta nacional que se mantenía en la ciudad de Belén, distante a unos 300 kilómetros de la capital catamarqueña. Aunque Gendarmería logró persuadir a los manifestantes, los piqueteros se mantienen a un costado de la ruta a la espera de retomar la protesta iniciada debido al despido de trabajadores de un yacimiento minero.
De acuerdo a los datos suministrados por la policía, el grupo de desocupados, que se encuentran nucleados en organizaciones sociales de Belén que mantuvieron tres días cortada la ruta, se resistieron en principio a levantar la protesta y luego acataron la intimación de Gendarmería, pero continúan a un costado de la ruta.
Desde la oficina de relaciones policiales detallaron que en el lugar conocido como La Quebrada, en la entrada principal a Belén, una veintena de piqueteros se mantiene en ese lugar y que son controlados por igual número de efectivos de la Agrupación 8ª de Gendarmería Nacional.
A pedido de la empresa
La disposición de desalojar la ruta fue emanada desde la delegación del Juzgado Federal, a cargo de Felipe Terán, por solicitud de la empresa minera que explota los recursos del yacimiento Bajo la Alumbrera.\En los últimos tres días los manifestantes habían cortado también el principal acceso al yacimiento minero, en protesta por la decisión de la empresa de rescindir el contrato a una empresa proveedora de insumos, lo que significó el despido de varios empleados.