Año CXXXIV
 Nº 49.212
Rosario,
sábado  18 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los dirigentes santafesinos adhieren a la medida de fuerza
Ctera resolvió un paro por 24 horas para el miércoles
Amsafé había llevado el mandato de una protesta con movilización, pero el plenario nacional impuso la huelga

Lucas Ameriso

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) acordó anoche en su congreso nacional la realización de un paro por 24 horas para el próximo miércoles. La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Stella Michalek, confirmó la adhesión del gremio en la provincia. "Amsafé llevó a Buenos Aires su moción de protestar sin una medida de fuerza, pero la mayoría decidió un paro nacional para el próximo 22 de este mes", explicó a La Capital la dirigente sindical. El plan de lucha seguirá el sábado próximo con una jornada de discusión junto a los padres de los chicos sobre la realidad educativa en el país.
El gremio que agrupa a los maestros santafesinos barajó y dio de nuevo. Si bien anteayer se había acordado en su asamblea provincial llevar como mandato al encuentro de Ctera la realización de una jornada de protesta con movilización a Buenos Aires, el sindicato a nivel nacional dio vuelta el tablero, por lo que Amsafé acatará el mandato.
No obstante, es importante recordar que sólo el departamento Rosario de Amsafé había mocionado un paro, por lo que habrá que confirmar si en la práctica, las "bases" docentes adhieren o no a la huelga.
"Democráticamente y por mayoría, el 69º congreso nacional de Ctera resolvió parar por 24 horas el próximo 22, en coincidencia con una movilización que realizarán los docentes universitarios en Capital Federal, a la que se sumarán compañeros de Santa Fe", se explayó Michalek, quien junto al secretario general de Amsafé, José María Tessa participaron del plenario de Ctera.
En el paquete de medidas que se desarrollarán en todo el país, también se acordó para el 25 de este mes (sábado) impulsar una serie de reuniones con los padres de los alumnos de escuelas públicas oficiales, "con el fin de intercambiar opiniones sobre la realidad educativa de la Argentina, y en especial de Santa Fe", acotó la dirigente.

Una marcha con siete columnas
El tercer punto sobresaliente del plenario de Ctera es la adhesión de Amsafé a una marcha que comenzará el 11 de septiembre (Día del Maestro) desde Plaza 25 de Mayo, en Capital Federal, y se dividirá en siete columnas que cubrirán parte del interior del país.
"Es una actividad en conjunto con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que irá desde el lugar en donde se decide gran parte del destino de los argentinos, hacia los sitios más olvidados por el gobierno nacional", disparó Michalek.
Según se pudo establecer, el itinerario está casi confirmado. Una de estas columnas finalizaría su recorrido en Clorinda (Formosa), otra en la provincia de Jujuy, otra en el Cristo Redentor de Mendoza, y otra en el sur de la Argentina.
"Seguro que en Rosario, habrá un acto de bienvenida organizado por Amsafé a la columna que pase por la ciudad", estimó la secretaria general de los maestros rosarinos.
La huelga en la provincia enfrentará una vez más al sindicato con el ministro de Educación santafesino, Alejandro Rébola, quien no encuentra razones para que los maestros de la provincia se sumen a un paro de actividades.
"Vamos a descontar el presentismo a quien no concurra a las aulas porque no existen razones que sustenten esta actitud", viene afirmando Rébola frente a cada medida de fuerza.
Pero ayer, Michalek volvió a la carga: "Los maestros estamos acostumbrados a los discursos del ministro, pero hay que hacerle entender que la amenaza latente de que en Santa Fe se pague con bonos igual que en Buenos Aires justifica el paro.



Tessa y Michalek: Amsafé no quería una medida de fuerza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Otros dos días de huelga en la UNR
Diario La Capital todos los derechos reservados