l secretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Regúnaga, sostuvo que frente a las dificultades que atraviesa el país en el orden macroeconómico, el noveno congreso de Aapresid que culminó ayer en Mar del Plata es "un alivio". Con la biotecnología como uno de los temas principales de discusión, el tradicional encuentro contó con la presencia de distintos especialistas tanto nacionales como extranjeros.
El miércoles pasado, dio comienzo una nueva edición del tradicional Congreso organizado por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid).
"Este seminario da una sensación de alivio frente a las dificultades en las que nos encontramos, más de mil personas vinieron dispuestas resolver la sustentabilidad en el manejo de los suelos, conjuntamente con el uso de las tecnologías más modernas que permitirán bajar costos", dijo el secretario de Agricultura de la Nación, Marcelo Regúnaga, en el discurso de apertura.
El funcionario destacó la importancia de la biotecnología y su impacto en el medio ambiente y la salud y aseguró que los avances que se realicen en este terreno serán un poderoso instrumento para mejorar la producción agrícola.
Para ello, Regúnaga explicó que la secretaría está trabajando en un marco normativo para que este tipo de tecnologías se puedan modernizar y anunció que se va a crear un área de biotecnología en esa dependencia para que funcione como nexo con el sector privado y como ente de interacción con el Senasa, el Inta y demás subsecretarías para el desarrollo de esta estrategia tecnológica.
A su turno, el presidente de Aapresid, Víctor Trucco, destacó que el objetivo clave de este encuentro es "Aprender para crecer", y que consideran a la capacitación como el insumo clave en la agricultura de los nuevos tiempos. "Quienes nos acompañan, forman parte de una espectacular riqueza intelectual, que, aunque parezca mentira, desde Argentina sorprende al más informado", destacó.
Reapertura de mercados
Por otra parte, el titular de la cartera agropecuaria aprovechó la ocasión para asegurar que para mediados de septiembre, durante la segunda vacunación de vacunos, se podría reexportar a la Unión Europea.
"Ya logramos el control epidemiológico. En agosto los focos se redujeron a alrededor de 200, por lo que tuvimos éxito en nuestro programa" aseguró con optimismo el funcionario nacional.
A la vez señaló que ya está aprobado en el presupuesto las partidas para cancelar deudas por vacunas que financiaron los propios productores por lo que "el Estado va a pagar todos los costos, tanto de vacunas como la vacunación".