Año CXXXIV
 Nº 49.212
Rosario,
sábado  18 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






San Martín fue evocado como un ejemplo para "reconstruir la Argentina"
Ayer se recordó en Rosario la imagen del prócer

"El ejemplo que dejó San Martín es un llamado a reconstruir la Argentina ante el riesgo de desintegración nacional porque ese es el verdadero riesgo país. Creer que una receta económica es la salida es volver a equivocarse". Así, el intendente Hermes Binner conmemoró en la Sala de las Banderas del Monumento Nacional los actos por el aniversario de la muerte del Padre de la Patria, donde también hizo un llamado a "enfrentar la realidad". Aunque el homenaje se realizó el día en que se cumplen los 151 años de la muerte del prócer, el feriado nacional se pasa a pasado mañana por disposición del gobierno nacional.
Tras la entrega de las ofrendas, se recordaron los momentos "sobresalientes" de la vida del prócer, desde su nacimiento en Yapeyú hasta la epopeya del cruce de los Andes y su muerte en Francia.
"Es nuestro héroe y nuestro arquetipo", aseguró María Eugenia, una joven que recordó al prócer en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana y que ya experimentó cinco veces el cruce de los Andes a lomo de mula. Casi como si fuera un anhelo, la joven planteó la necesidad de que San Martín "se convierta en el guía de los actuales gobernantes".
Las virtudes del prócer fueron destacadas a lo largo de la ceremonia. Honradez, coherencia, modestia, generosidad y humildad fueron sólo algunos calificativos con los que se recubrió su figura.
Como todos los años, el intendente no sólo evocó la vida y los triunfos de San Martín, sino que tomó en su discurso la figura del prócer para traerla a los tiempos actuales. "Todo lo que se diga hoy puede sonar a palabras huecas si no asumimos los desafíos de nuestro tiempo", comenzó Binner.
El intendente no sólo lo propuso como "fuente de inspiración ante la difícil coyuntura que atraviesa la Argentina"; además, aseguró: "Es un llamado a la integración y a la unidad nacional porque lo que está en juego es el proyecto de país tras una década de neoliberalismo dominante".
Binner pidió por un país donde "se puedan garantizar los derechos políticos, económicos y sociales de todas las personas, trazando nuevos caminos como lo hizo San Martín", pero no quedó ahí y disparó: "Creer que una receta económica es la salida, es volver a equivocarse".



Ayer fue el aniversario de la muerte del prócer.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados