El aeronauta estadounidense Steve Fossett aterrizó ayer en una hacienda ganadera en el sur de Brasil sin cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo en globo solo, tras cruzar el Pacífico, los Andes y eludir tormentas eléctricas en Argentina, dijo el aventurero. En su quinto intento de concretar esa hazaña, el millonario ex corredor de bolsa consiguió batir la marca como el hombre que realizó el vuelo solitario en globo más largo de la historia, tras salir de Australia el 4 de agosto.
Pero lamentó que el mal tiempo que encontró en el último trecho de su vuelo le impidió lanzarse a atravesar el océano Atlántico. "Pensé que tendría que atravesar sólo una tormenta eléctrica, pero resultó ser un campo minado de tormentas eléctricas", declaró Fossett en una conferencia telefónica desde Bagé, en el sur de Brasil, donde descendió en la mañana de ayer.
Dijo que los pobladores de la región agrícola y ganadera cercana a la frontera con Uruguay acudieron a socorrerlo, y una pareja incluso se ofreció a darle alojamiento para pasar la noche en la zona.
"Mi problema es que no sólo no hablo portugués, ni siquiera hablo español", admitió el excéntrico aventurero con voz animada. "Afortunadamente la gente del lugar me ha ayudado". Comentó que se siente bien de salud pese al tormentoso viaje que tuvo en los últimos días.
"Me siento bien, aunque tal vez no debería ser así. He comido mal, anoche -por antenoche- dormí sólo una hora, la noche anterior dormí 15 minutos y un día antes sólo descansé media hora, pero sorprendentemente me siento bien", afirmó.
La amenaza de nuevas tormentas sobre el Atlántico llevó al aventurero a abortar su sueño de completar la vuelta al mundo en vuelo solitario en el Solo Spirit, un enorme globo con una altura equivalente a un edificio de 14 pisos.
"Aterrizó en una hacienda ganadera", dijo una fuente de la policía militar brasileña en Bagé. "El está bien, no se lesionó".
Frustrado pero tranquilo
Fossett admitió que fue una frustración para él terminar su vuelta al mundo después de completar poco más de la mitad del trayecto, pero no estaba seguro de si lo intentaría de nuevo. "He tenido muchos logros como globonauta, pero ese logro cumbre de dar la vuelta al mundo en solitario habría sido la mayor satisfacción de mi vida", expresó Fossett.
Sobre la posibilidad de intentar por sexta vez el viaje alrededor del mundo, dijo que no estaba en condiciones de responder.
Judith Leicht, portavoz de Fossett, explicó que la decisión de aterrizar fue tomada antenoche, luego que el Solo Spirit eludió 12 horas casi continuas de tormentas eléctricas cuando sobrevolaba Argentina. "Llegamos a la conclusión de que no existían las condiciones para cruzar el Atlántico, y que era mejor terminar la misión mientras podía posar en tierra", señaló Leicht.
Bob Rice, el meteorólogo de la misión, dijo que la turbulencia y las formaciones nubosas en la región hicieron que el vuelo no pudiera avanzar a una velocidad adecuada, lo que los llevó a desistir de intentar sobrevolar el océano.
"Había un poco de turbulencia y formaciones nubosas que bajaron la velocidad a unos 40 nudos, cuando lo ideal eran 50 a 60 nudos"", dijo Rice en la conferencia telefónica. "En el momento que tomamos la decisión parecía que no podíamos dejarlo continuar".