Año CXXXIV
 Nº 49.212
Rosario,
sábado  18 de
agosto de 2001
Min 9º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Califican de "salvajes" a las prácticas
Denuncian a telefónicas por sobrefacturar y violar el régimen para jubilados
Sólo la Oficina Municipal del Consumidor recibió más de 700 quejas en seis meses, y las elevó a la CNC

La Oficina Municipal del Consumidor denunció a las compañías telefónicas por sus reiterados casos de sobrefacturación, incumplimiento de abonos para jubilados y hasta engaños en las ventas de celulares, entre otras prácticas que calificó como "salvajes". El organismo local informó de estas irregularidades a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), donde se comprometieron a sumar esa presentación a los "numerosos" reclamos que también hacen ante las empresas.
La carpeta de quejas sobre el servicio telefónico es amplia y variada. En los primeros seis meses de este año, sólo la Oficina Municipal del Consumidor recibió 733 reclamos. De ellos, el 70 por ciento se refiere a sobrefacturaciones y abono a jubilados. Y precisamente esta última queja es una de las más frecuentes .
Los dardos apuntan fundamentalmente a Telecom, empresa que habría tomado la decisión unilateral de modificar la facturación a los jubilados, quienes tienen un régimen especial con un abono de 7 pesos mensuales en lugar de 14 pesos. Pero la condición es que no sobrepasen los 6 pesos de consumo mensual.
Para el titular de la Oficina del Consumidor, Carlos Comi, lo grave es que "al sumar los otros servicios, muy rápidamente se sobrepasa el mínimo de 6 pesos de consumo, y lo peor es que el jubilado debe demostrar durante seis meses que sus llamadas no superan el límite indicado para gozar del descuento en el abono".
El delegado local de la CNC, José Trigueros, agregó que en este punto hubo 400 jubilados que llevaron la misma protesta ante el ente oficial. "Las empresas no sólo reconocieron su error, sino que devolvieron el dinero uno a uno", recordó.
Otro tema polémico fue el de las "presuscripciones compulsivas". Así rotuló Trigueros a los ofrecimientos de Telefónica para cambiar el operador de larga distancia. "Llamaban a una casa de familia, atendía cualquier persona, a veces hasta un chico, y después mandaban la factura al domicilio". El tema es que sólo los titulares de la línea pueden dar altas o bajas de servicios; por lo tanto, "en caso de que la venta sea compulsiva la empresa no podrá perseguir el cobro".
Otros casos tienen que ver con la facturación, este año, de llamadas internacionales con cobro revertido, supuestamente realizadas por los usuarios durante el año 2000, pero los clientes afirman no haberlas aceptado ni tener parientes en el extranjero.

Primeros en el ránking de quejas
Los teléfonos son todo un problema para los rosarinos. De las 4.046 denuncias recibidas por la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor en el primer semestre del año, hay 733 que están relacionadas con la telefonía. Esta cifra la ubica en el rubro con más quejas, liderando el ránking de reclamos. "Los usuarios son víctimas de la competencia descarnada" de las empresas de telefonía, dijo Comi.
Pese a que las relaciones entre la Oficina del Consumidor y la CNC local son fluidas, el funcionario municipal apuntó que haría falta una "real descentralización de los entes reguladores", y además que los delegados en cada ciudad o zona del país tuvieran "las facultades para poder trabajar y resolver, y no esperar meses a que la burocracia vaya y vuelva con un papel y termine fallando en contra de los usuarios".
"En los consumidores de Rosario hay una gran insatisfacción, pero parece que a las telefónicas no les interesa mucho, hay demasiada incertidumbre sobre lo que realmente se gasta, y siempre la confusión termina favoreciendo a las empresas", expresó.
Entre los 733 casos, Telecom (con casi 300 mil clientes) recibió 585 denuncias en la primera mitad del año; le siguen las empresas de telefonía móvil con 129 casos; y Telefónica (más de 11 mil clientes) con 19 casos.


Notas relacionadas
Quejas contra el 110
Diario La Capital todos los derechos reservados