Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Buscados por Interpol
Sin rastros de la pareja rosarina que robó un bebé
Hay seis detenidos en la causa, que se investiga en Misiones. Intentaron registrar al chico en Rosario

Un sellado sospechoso y un relato de verosimilitud dudosa originaron una investigación que culminó con una pareja rosarina acusada de apropiarse de un bebé y seis detenidos, entre ellos los verdaderos padres de la criatura. Los presuntos apropiadores son buscados desde mediados de julio por Interpol y según indicaron ayer voceros judiciales no se cuenta con datos sobre su paradero y el de la criatura. La pesquisa fue impulsada por el cónsul general de España en Rosario, Nicolás Martín Cinto, que recibió la solicitud de doble ciudadanía para el niño. Pero quedó radicada en el Juzgado de la localidad misionera de Alem, lugar de nacimiento del pequeño.
Cinto contó que los primeros días de julio pasado recibió al matrimonio que conforman Angel Heredia, de 40 años y Dora Cristina Pozzo, de 44, quienes solicitó la doble nacionalidad para un niño recién nacido, a quien identificaron como Alvaro Heredia. El funcionario explicó que la pareja es rosarina, aunque Heredia tiene nacionalidad española, y se encuentra radicada en la isla española de Mallorca desde hace varios años. Para realizar el trámite, el matrimonio debió presentar la documentación del niño, en la que constaba que había nacido en Misiones.
El cónsul señaló que en los papeles del pequeño "había sellos que no parecían lógicos" y por eso solicitó información complementaria a la jueza encargada del registro civil de Apóstoles, en Misiones.
Al diplomático le intrigó también saber cómo, a pesar de que sus supuestos padres son oriundos de Rosario y están radicados en España desde hace años, el niño había nacido en Misiones. La pareja se excusó diciendo que el pequeño había nacido durante un viaje de placer, pero la explicación tampoco saldó las dudas del cónsul.
Cinto contó que el matrimonio tenía prisa por contar con el pasaporte del niño ya que tenían planeado regresar a España un día después. Según señaló, el hombre viajó solo y días más tarde la mujer se presentó nuevamente en el consulado junto a un abogado para recuperar la documentación del bebé.
Las primeras actuaciones de la investigación estuvieron a cargo del juzgado de Apóstoles, que ordenó la detención del médico que firmó el acta de nacido vivo del pequeño. Luego, la causa derivó al juzgado de Alem, donde había nacido el niño con el nombre de Cristian Gómez, el 20 de junio pasado.
Luego de otras averiguaciones la jueza Selva Raquel Zuetta ordenó la detención de los verdaderos padres del niño, identificados como Cristina Gómez y Ramón Carballo; una pareja que había actuado como intermediaria entre los padres y el matrimonio español, Adán de Mattos y Teresa Gómez; Walter García, ex juez del registro civil de Alem que acompañó a la parturienta al Hospital y su hijo, Daniel, que es remisero y condujo el auto que los llevó al centro de salud. Las seis personas continúan detenidas.
Los padres del niño asumieron que habían entregado el bebé a un matrimonio, "aunque desconocen la criminalidad de sus actos", según señaló la jueza, quien aclaró que la pareja no había recibido dinero a cambio del niño.
La magistrada ordenó también la captura del matrimonio Heredia Pozzo a la policía Internacional.


Diario La Capital todos los derechos reservados