Bogotá. - Los tres presuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) detenidos el sábado en Colombia, entrenaban a la guerrilla de las Farc desde hacía diez años en distintas tácticas de guerra. Según fuentes del servicio secreto de Colombia (DAS), los supuestos terroristas irlandeses Martin McCauley, James Monaghan y Niall Connolly, venían entrenando a los insurgentes desde 1991, año en que se detectó por primera vez su ingreso al país.
El informe de inteligencia, emitido por la cadena televisiva Caracol, señala que los irlandeses instruían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el montaje de bases antiaéreas, acondicionamiento de helicópteros artillados y manejo de explosivos. Las tareas de instrucción también contaron con la asesoría de 20 cubanos, quienes preparaban a varios comandantes de las Farc como "pilotos y artilleros".
Luego de ser detenidos el sábado en el aeropuerto de Bogotá, el ejército colombiano había dicho que los irlandeses entrenaron a los guerrilleros en el manejo de explosivos durante cinco semanas, en la zona desmilitarizada del sur de Colombia, escenario del proceso de paz entre el gobierno y las Farc. Mientras tanto, el senador colombiano Miguel Pinedo, que presidió el Congreso en los años 1999 y 2000, afirmó ayer en Bogotá que el país debe "desentrañar más a fondo" la conexión de la guerrilla de las Farc con el IRA.
"No se le pueden dar más concesiones a los violentos sino queremos ver convertido nuestro territorio en Colombia del Norte y Colombia del Sur", sostuvo Pinedo al subrayar las semejanzas de los conflictos armados en los que están implicadas ambas organizaciones.
Desde Washington, el gobierno estadounidense expresó que consideraría cualquier vínculo entre las guerrillas colombianas y el IRA como un hecho grave. El portavoz del Departamento de Estado Philip Reeker expresó: "Estaríamos preocupados si se hiciera oficial que el IRA esta asistiendo, compartiendo información o colaborando de cualquier forma con una organización violenta y terrorista como las Farc".
El portavoz agregó que el grupo rebelde había minado al gobierno colombiano y que era un contribuidor del flujo de narcóticos ilegales a Estados Unidos. "Cualquier relación con las Farc u otra organización terrorista llenaría de inquietudes a la gente", dijo Reeker.
No son miembros del Sinn Fein
Por su parte, un vocero en Belfast del partido Sinn Fein, brazo político del IRA, se mostró cauteloso y expresó a la agencia oficial de noticias del Reino Unido (PA) que "ninguno de los tres arrestados en Colombia es miembro del Sinn Fein". La detención de estos tres irlandeses tensionó el proceso de paz en el Ulster y llevó a los protestantes a afirmar que el IRA no desea desarmarse porque quiere seguir la guerra.
Los servicios secretos británicos sostienen que los tres presuntos guerrilleros citados "estaban adquiriendo información sobre la fabricación de armamento casero", y aseguran que su viaje a Colombia fue autorizado por Brian Keenan, representante del IRA provisional ante la comisión de desarme internacional.