Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavado de dinero. El ex presidente minimizó las graves acusaciones en su contra
Menem: "El informe es una fantochada y a Carrió se le fue la lengua"
Desde Don Torcuato, dijo que la investigación sobre su patrimonio es "cosa juzgada"

El detenido ex presidente Carlos Menem calificó ayer como "una fantochada" y "una mentira" el informe dado a conocer por la diputada Elisa Carrió (ARI), que investigan varios magistrados federales y donde se lo acusa de ser socio principal de una empresa con sede en Mallorca, España, sospechada de presuntas maniobras de lavado de dinero. En ese sentido, el ex jefe del Estado no dudó en afirmar que a la legisladora "se le fue la lengua". Además, el riojano sostuvo que las exportaciones de armamento constituyeron actos de gobierno que "no son judiciables" y enfatizó que la investigación sobre su evolución patrimonial "es cosa juzgada".
Desde la quinta de Don Torcuato donde cumple arresto domiciliario, Menem salió al cruce de las acusaciones: "Este último informe que se distribuyó, de una supuesta empresa que había sido (formada) por mí y por (su ex secretario privado) Ramón Hernández en Mallorca, es una verdadera fantochada". Y minimizó la "autenticidad del listado" que difundió la titular de la comisión parlamentaria de lavado de dinero, a quien acusó de ejercer el "misticismo" y de "mentir alevosamente".
"Se le fue un poco la lengua. A la par del misticismo que tiene, ejerce una especie de mitomanía", disparó el ex presidente, interrogado acerca de las graves acusaciones lanzadas por Carrió.
Al relativizar el informe que lo menciona junto a ex funcionarios de su gobierno como accionista de empresas off shore que operarían con cuentas secretas radicadas en bancos de Las Bahamas, Suiza y Nueva York, Menem aseguró que "nunca, jamás constituí o formé parte de una sociedad en el extranjero". Además, pidió a "los jueces que investiguen lo más rápido posible para desenmascarar esta mentira y hacer caer a todos los responsables de esta trama", a la que consideró "un tanto siniestra".
Luego negó toda responsabilidad en la venta ilegal de armas al exterior, mientras sus abogados, Oscar Salvi y Oscar Roger, presentaban sus argumentos a la Cámara Federal porteña para reclamar la excarcelación del ex mandatario.
Pero también se refirió a la causa que tramita el juez federal Jorge Urso por su presunto enriquecimiento ilícito: "Que investiguen todo lo que quieran pero no antes de 1998, porque eso es cosa juzgada".

"Tres sentencias"
Al respecto, recordó que hubo "tres sentencias" a su favor, enmarcadas en procesos sobre su crecimiento patrimonial. Y se quejó porque Urso, quien ya lo procesó y le dictó prisión preventiva como principal responsable del supuesto tráfico de armas, le impuso un régimen de arresto domiciliario "que está fuera de ley".
Según Menem, quien ayer realizó declaraciones radiales, la causa penal que tiene sus bienes bajo la lupa "es totalmente absurda". Se trata, en realidad, de una hipótesis de trabajo orientada a determinar si el ex presidente engrosó su patrimonio con dinero sucio del negocio de las armas, en el que habría ejercido el rol de jefe de una banda que, según los investigadores, exportó material bélico a Ecuador y Croacia en forma clandestina.
Menem salió por primera vez a hablar sobre el proceso penal que lo mantiene bajo arresto desde el 7 de junio pasado. Su situación no dejó de complicarse desde entonces: fue detenido, luego procesado y ahora cumple prisión preventiva. También fue acusado por la Fiscalía bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.
Además, el gobierno estadounidense remitió a Urso los movimientos de la cuenta Daforel en el MTB Bank de Nueva York, por la que habría circulado el dinero de las armas, y Suiza rastrea posibles cuentas secretas de Menem, a pedido de la Justicia argentina (ver aparte).
Por su parte, los abogados Roger y Salvi entregaron un memorial de 78 carillas mediante el cual explicaron los motivos por los que, a su entender, la Sala II de la Cámara debe revocar la decisión de Urso de negar la excarcelación a Menem.
"La excarcelación resulta procedente" para el ex mandatario, escribió la defensa, que invocó la Convención Americana de Derecho Humanos, otros pactos internacionales de rango constitucional y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia referida a la prisión preventiva.



Carlos Menem acusó a Carrió de mitómana.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Suiza podría adelantar información a Urso
Fogoneando el operativo retorno para el 2003
Diario La Capital todos los derechos reservados