Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
Min 10º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alertan sobre nuevos brotes de aftosa en el sur santafesino
El Círculo de Veterinarios cargó contra el Senasa por "haber desfinanciado el plan de emergencia lanzado"

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - El titular del Círculo de Médicos Veterinarios del Sur de Santa Fe, Jorge Coverton, confirmó el retorno de brotes activos de aftosa en la zona y calificó como de "desidia" la actitud demostrada por los funcionarios de Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al observar que "se dejó totalmente desfinanciado el plan de emergencia lanzado". El profesional también criticó "la falta de respuestas desde los organismos oficiales para plantear políticas sanitarias correctas que eviten la propagación de la aftosa".
"Los veterinarios pudimos comprobar -dijo Coverton- el deterioro producido por la diseminación de la reintroducida fiebre aftosa en los rodeos y en los bolsillos de los argentinos", al tiempo que solicitó "nuevas medidas para evitar el deterioro del sector ganadero".
Si hubo un tema tabú en la Argentina fue el de la fiebre aftosa, ya que a pesar de que muchos ganaderos admitían por lo bajo la presencia del mal, sólo cobró notoriedad nacional a raíz de las declaraciones producidas en este diario por el productor venadense Enrique Klein, a mediados del año pasado.
"Es nuestro deber -dijo Coverton- informar a los productores ganaderos, de los riesgos que se corren en caso de no continuar ocupando el lugar que nos corresponde en la lucha contra este flagelo, dado que los responsables de hacerlo se han vuelto a declarar insolventes e incapaces de hacer frente solos a la batalla que se viene".

Reclamo
Por otra parte, los veterinarios del sur piden que "se cancelen las deudas contraídas con los profesionales y ganaderos, ya que es inadmisible apelar al achicamiento de gastos expresado por el ente oficial". Además se quejó de que "los pagos a cuenta efectuados por los productores que, con gran esfuerzo, costearon la ineficiencia gubernamental en la emergencia sanitaria durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y mayo pasados, y que aún hoy continúan esperando ante la manifiesta incapacidad demostrada por el Senasa, frente al problema suscitado en el último verano".
Por otra parte, Coverton sugirió que "el Ministerio de Economía y su dependencia Senasa sólo ejerzan las funciones para otorgar facilidades de crédito, como el pago a cuenta de otros impuestos, a los gastos efectuados mientras dure la emergencia que estamos atravesando".
Además pidió que "el Senasa ejecute el poder de policía sanitaria de los semovientes bovinos, ovinos y porcinos, como también de las especies silvestres susceptibles, dejando todas las otras funciones a cargo de la actividad privada, que ya ha demostrado idoneidad para ejercerla".



Los veterinarios exigen que se implementen medidas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados