La asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) resolvió llevar como mandato al congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) la realización de una jornada de protesta que incluirá también una movilización en la Capital Federal. Así desestimó la alternativa de realizar paros progresivos de 48 y 72 horas, tal como lo propusieron los delegados de la departamental Rosario.
Los dirigentes del gremio provincial aclararon, además, que Amsafé como organismo de base acatará lo que se resuelva a nivel nacional.
Los docentes santafesinos se reunieron ayer en la capital provincial para tratar la posición que hoy harán conocer en el congreso de la Ctera. Amsafé propuso la jornada de protesta que podría cumplirse el 28 ó 29 de este mes con una movilización a Buenos Aires.
Diálogo con los padres
La asamblea resolvió además realizar el 25 una jornada durante la cual se convocará a los padres para tratar la situación educativa respecto de los ajustes en la provincia y la Nación. Asimismo desde el sindicato se votó a favor de participar de otra concentración. Se trata de la movida que se realizará el próximo 11 de septiembre (Día del Maestro) en la histórica Plaza de Mayo, en la Capital Federal, y de la que partirán columnas hacia otros tantos puntos del interior del país. Es la denominada Marcha de las 7 Columnas que se prolongará hasta el 21 del mes que viene, organizada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).\Rosario fue el único departamento que votó una moción de paro, aunque tuvo que enfrentarse nada menos que con 18 posturas diferentes correspondientes a cada una del resto de las delegaciones del gremio en el territorio santafesino.\Otro de los puntos aprobados durante el desarrollo de la reunión provincial fue exigir al gobierno nacional que cumpla con el respectivo cronograma de pago firmado entre la Ctera y las autoridades gubernamentales en lo referido al Fondo Nacional de Incentivo Docente. Además, se reclamará su inclusión en el presupuesto de 2002.