Año CXXXIV
 Nº 49.211
Rosario,
viernes  17 de
agosto de 2001
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Allí funcionará un minimunicipio para la zona céntrica de la ciudad
Recuperan la histórica Estación Rosario Central
También se construirá una sala de convenciones

Isolda Baraldi

La emblemática torre de los ingleses y el conjunto de la ex Estación Rosario Central comenzarán a recuperar su esplendor en aproximadamente treinta días. En la vieja estación de ferrocarril, sobre avenida Wheelwright entre Corrientes y Presidente Roca, se construirá el Distrito Centro en el marco del proyecto de descentralización municipal. A mediados del próximo mes comenzarán las obras, con un costo cercano a los tres millones de pesos, que contemplan la puesta en valor del edificio que data de fines del siglo XIX y que fuera la primera estación de trenes de Rosario.
El plazo de finalización de los trabajos es de nueve meses en su primera etapa y contempla 3.800 metros cuadrados de construcción. Como los otros distritos que ya están funcionando, Norte y Oeste, se prevé que el lugar centralice todos los trámites administrativos estatales y de servicios además de espacios verdes y culturales.
El proyecto fue concebido por el arquitecto colombiano Laureano Forero, y anteayer se abrieron los sobres de la licitación de las obras, de la que participaron ocho empresas, siete rosarinas y una de Buenos Aires. El secretario de Planeamiento municipal, Daniel Vidal, estimó que la puesta en marcha del proyecto "otorgará un cambio enorme a la zona, desde el punto de vista urbano y también patrimonial".
Vidal, escoltado por la arquitecta Viviana Cicutti, de la Dirección de Patrimonio Urbano, destacó la importancia de la recuperación del edificio en su totalidad no sólo por el valor histórico, sino porque acompañaría la renovación del conjunto de la zona, ya que el sitio está muy deteriorado.
"Todo ese sector se renovó. Desde el parque de las Colectividades hasta el parque España se fueron recuperando y también en los últimos cuatro o cinco años se edificó mucho a lo largo de las ocho cuadras (desde Corrientes a Rivadavia)", explicó Vidal. En ese sentido, admitió que las dos cuadras que ocupa la ex estación de trenes se fueron degradando año a año, desde que el sitio se dejó de utilizar.
Al menos durante los últimos veinte años el sitio estuvo abandonado e incluso sus instalaciones fueron ocupadas por grupos familiares o indigentes, a los que se reubicó.

Edificio longitudinal
El proyecto apunta a desarrollar en este distrito tres áreas principales, una de servicios administrativos de la Municipalidad (a la altura de calle Paraguay) y un Registro Civil. En el otro extremo del edificio, casi frente a Corrientes, funcionarán oficinas de las empresas de servicios, como electricidad y agua, entre otras, y de reparticiones provinciales.
En los galpones posteriores está previsto hacer un centro de convenciones y cultural, aunque en esta primera etapa solamente se realizará la mampostería del lugar. A continuación de este sitio la Municipalidad mantiene el proyecto de construir la Isla de los Inventos (un museo interactivo), que aún no tiene fecha de realización.
Para llegar a este hall central, que oficiará de centro de convenciones, se prolongará la avenida Corrientes, aunque sólo para uso peatonal, por lo que los transeúntes podrán ingresar directamente al predio sin tener que atravesar por el edificio central.
Si bien el criterio es conservar el conjunto de todo el edificio histórico, también se construirán oficinas en los extremos y se intervendrá el interior. "Como se trata de una edificación logitudinal existen algunos condicionamientos", explicó Cicutti. Según la arquitecta, justamente las distancias y la integración de las distintas áreas del futuro distrito son algunas de las dificultades que deberán resolverse.
Entre las condiciones de los pliegos licitatorios está prevista la reconstrucción artesanal de los muros, que respete la restauración de los ladrillos originales de la construcción. Lo mismo se especificó para la carpintería, con excepción de la que esté extremadamente deteriorada. Así quedará difinitivamente remozada la estación que generó el primer desarrollo urbano de la ciudad.


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