Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Si los gobernadores adhieren, se usarán para pagar la coparticipación
El gobierno emitió un bono para consolidar deudas provinciales
Buenos Aires lo implementará para reemplazar patacones. Sirve para pagar sueldos, impuestos y proveedores

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, firmaron ayer un convenio por el cual la primera provincia del país acepta reemplazar los pataconos por las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop), instrumentada por el gobierno nacional. Aún cuando en el Palacio de Hacienda se cuidan de admitirlo, el nuevo título es el primer paso para crear un bono provincial único que permita cancelar deudas de la Nación con las provincias y de los Estados del interior con sus acreedores.
Las Lecop nacieron como un instrumento de financiamiento adicional para las provincias que quieren utilizarlas. Los Estados provinciales podrán cambiar los bonos que ya emitieron por este título, que será manejado por el Banco Nación en su condición de administrador del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. El monto no podrá superar los 1.000 millones de pesos, con un plazo máximo de cinco años. Con estos bonos se podrán pagar salarios y deudas a proveedores así como impuestos provinciales y nacionales.
Ayer, fuentes del Ministerio de Economía se mostraron esquivos con el tema. "No hay nada nuevo respecto de este tema y no estamos trabajando en un bono federal, simplemente se está implementando lo que se anunció oficialmente la semana pasada", explicaron.
El decreto que creó este instrumento (Lecop) establece rigurosos límites para su emisión por parte de cada provincia, con la intención de evitar una saturación del mercado que derive en una desvalorización de los títulos.
Las provincias no podrán suscribir un monto superior a la nómina salarial normal mensual de cada jurisdicción y deberán comprometerse a aceptar las Lecop en pago de la coparticipación federal de impuestos, y a cancelar los títulos a su vencimiento en efectivo.

Ruckauf, el pionero
El gobernador de Buenos Aires fue el primero en aceptar las nuevas letras, que reemplazarán paulatinamente a los patacones. El acuerdo se rubricó durante un acto en el Palacio de Hacienda, del que participaron Ruckauf, Cavallo, y el jefe de Gabinete, Christyan Colombo.
Ruckauf consideró "esencial" este acuerdo para los bonaerenses y recalcó que "ninguno debe aceptar que le paguen menos de un peso por los patacones".
Explicó que a partir de ahora "todo comercio o proveedor podrá pagar sus impuestos nacionales con patacones, los cuales serán canjeados por la Nación por Lecop al momento de pagar la coparticipación".Además de este título, el Estado nacional autorizó a través de un decreto la emisión del Bono Interprovincial, el cual tiene la garantía de los 1.200 millones de pesos que la Nación le adeuda a las provincias por la suba de 3 puntos del IVA.
Cavallo, por su parte, explicó que con este acuerdo "se puede asegurar la circulación amplia de estos títulos" y destacó la "responsabilidad de los gobernadores, que pidieron a la Nación el control en la emisión" de estos bonos. Destacó luego que la emisión de Lecop para las provincias "tiene el tope de una nómina salarial" de cada jurisdicción, pero que en su conjunto suman los 1.000 millones de pesos.
A su vez, Ruckauf consideró que "es mejor que exista un título para todas las provincias" en lugar de distintos títulos en cada una de las jurisdicciones.
Estas letras son títulos nominados en pesos a cinco años, mientras que los patacones son emitidos por el gobierno bonaerense, con un plazo de un año y un interés del 11 % si el tenedor quiere depositarlo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).



Ruckauf fue el primero en firmar la adhesión.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reutemann, con números en rojo
Nueva cita
Diario La Capital todos los derechos reservados