Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Microemprendimiento ingenioso para beneficiar a los cultivos
Lanzan en San Lorenzo un proyecto de lombricultura para mejorar los suelos
Una cooperativa comenzará en pocas semanas con la comercialización en la zona de un compuesto natural

Carlos Pulvirenti

Abonando el futuro. La lombricultura apunta a ser un microemprendimiento que con el tiempo puede mejorar la producción de los cultivos, de los suelos, brindar trabajo a varios sectores sociales, incrementar las ventas en viveros, forrajes, verdulerías, artículos de jardinería y comercialización de fertilizantes, y superar las expectativas en las huertas orgánicas, entre otras ventajas. En pocas semanas una cooperativa de San Lorenzo comenzará a comercializar el lombricompuesto, excremento de lombrices que sirve para enriquecer los suelos.
El año pasado la Municipalidad convocó a los lombricultores para que se agrupen en una entidad y decidió respaldar la actividad por considerar que es generadora de fuentes laborales, que favorece a los cultivos y, además, permite ampliar ingresos a distintos rubros comerciales de la ciudad. "La cooperativa de lombricultores es uno de los muchos microemprendimientos que ha impulsado la Intendencia, es una forma de hacer política social", afirmó Ricardo Bruno, director de Producción, Desarrollo Económico y Turismo sanlorencina.
"Se están apoyando miniemprendimientos que son una salida a la situación de crisis de muchos sectores. El objetivo es concretar organizaciones no gubernamentales, cooperativas, asociaciones o entidades que enfoquen proyectos creativos. La idea es observar caso por caso de qué manera se pueden enfrentar los problemas ante la crisis. Estamos en permanente búsqueda de proyectos, analizamos diversas producciones alternativas", detalló el director municipal.
"Reunimos sector por sector para saber cuáles son las urgencias de cada actividad. No es lo mismo charlar en forma individual con una o dos personas, que hacerlo con todo el grupo, detectar las necesidades y tratar de brindarles una solución o al menos trabajar al lado de ellos, así convocamos a los lombricultores de la zona y ellos conformaron la cooperativa", contó Bruno.
Así surgió el año pasado la idea de formar la Cooperativa de Lombricultura de San Lorenzo (Colosal) que está integrada por 12 miembros y es dirigida por Ana María Cavalioni.

Lombrices californianas
La lombricultura se basa en la cría de lombrices californianas y con sus excrementos se obtiene el lombricompuesto. A las lombrices se las tienen a una temperatura media especial, se las alimenta con basura orgánica y en el proceso digestivo generan este fertilizante natural.
Los desechos de las lombrices son muy requeridos por los agricultores, pues enriquecen los suelos y mejoran los cultivos. "La idea de la cooperativa es comercializar el lombricompuesto en envases de uno, tres y 30 kilos. Los costos para el comerciante se fijaron en 60 centavos las bolsas de 1,3 decímetro -equivalente a un kilo-, 50 centavos el kilo para las de 3, y a granel -cuando son de 30 kilos-, el valor es de 40 centavos por kilo", afirmó Cavalioni.
"El lombricompuesto ya está prácticamente listo y a disposición del que lo requiera y se comercializará en pocas semanas, primero en San Lorenzo y su área, y luego en otras regiones. La idea de la cooperativa es expandirse a otras zonas. Por ello, Colosal ha encarado la confección de un logo y de clisés para el lanzamiento formal del producto", señaló Bruno.

Cursos de capacitación
Los integrantes de Colosal simultáneamente han encarado cursos de capacitación para los interesados en el proyecto y que quieran sumarse a la propuesta. A las reuniones efectuadas asistieron decenas de personas.
El lombricompuesto puede usarse en huertas orgánicas, para aprovechar las verduras de una quinta y poder venderlas, pues éstas tienen más valor que las comunes.
En las denominadas camas hay unas 100 mil lombrices. El proceso de cría es sencillo y rápido. A los tres meses ya son adultas y empiezan a poner huevos semanalmente, de esta manera se repite el ciclo de reproducción.
La actividad ha generado curiosidad en algunos, expectativas en otros y esperanzas en muchos que desean ver suelos enriquecidos para poder cultivar sus productos.



El proceso de cría de las lombrices es rápido.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Fuente de ingreso para el futuro
Diario La Capital todos los derechos reservados