Año CXXXIV
 Nº 49.209
Rosario,
miércoles  15 de
agosto de 2001
Min 13
Máx 16
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Exigen que se cumpla la norma sobre antenas de telefonía móvil
La Municipalidad no asistió al Concejo a explicar a los vecinos por qué se incumple la ordenanza vigente

Unos 30 vecinos reclamaron ayer ante el Concejo Municipal el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la instalación de antenas de telefonía móvil en clubes y escuelas. La bronca de la gente fue mayor cuando ningún funcionario de la Municipalidad asistió a la reunión, en la que supuestamente los representantes de la Intendencia explicarían por qué se incumple dicha normativa. "Nos faltan el respeto. Hoy perdimos tres horas acá y nos vamos sin respuestas", dijo Esteban Villalba, de barrio Arroyito. El titular de la comisión de Ecología, Daniel Luna, fue más allá: "Las radiaciones de las antenas podrían generar trastornos en la salud. Estamos hablando de cáncer o leucemia. Y de esto no hay retorno".
La reunión de ayer en el Concejo tenía una finalidad: reunir cara a cara a los principales referentes de la comisión de Ecología y Obras Públicas con el secretario de Planeamiento, Daniel Vidal, y el director de Control Ambiental, Oscar Caviglia. Y, claro está, los integrantes de "Alerta Antena", quienes representan a vecinos de distintos barrios en donde están instaladas alrededor de 120 torres de telefonía móvil.
La visita a Rosario del Ministro de Desarrollo de la Nación, Juan Pablo Cafiero, se convirtió en la excusa perfecta para el faltazo. Pero cuando la escueta misiva con membrete de la Intendencia llegó al Concejo, los ánimos se caldearon. Los vecinos, indignados, le exigieron a los ediles una próxima reunión antes del 30 de agosto. "Ahora queremos que venga el intendente (Hermes) Binner, y que nos dé una respuesta en el recinto de sesiones", dijo Víctor Smid, de barrio Las Malvinas. Ese fue el compromiso de los representantes de todos los bloques, cuyos rostros no podían ocultar el fastidio del momento.
"No vino ningún funcionario a explicar por qué no se aplica la ordenanza vigente. Lo peor es que de un lado están los intereses de las empresas telefónicas y del otro están los vecinos, a quienes le colocan una antena al lado de su casa y les baja el valor de su propiedad", dijo Luna, luego de remarcar los problemas de salud que acarrean las antenas.
La titular de la comisión de Obras Públicas, Silvia Augsburguer, indicó que "todas las empresas incumplen". Recalcó que lo que se exige es que no se instalen torres donde hay escuelas y clubes, ya que hay nueve antenas en esas condiciones. "La alternativa es que se compartan los soportes, ya que cada empresa tiene 30 en cada torre. Pero evidentemente no lo entienden", concluyó.


Diario La Capital todos los derechos reservados