Año CXXXIV
 Nº 49.208
Rosario,
martes  14 de
agosto de 2001
Min 11º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Matan de un balazo a un comerciante chino
El homicida habría sido un connacional de la víctima que le había pedido trabajo en un supermercado

Buenos Aires.- Un comerciante de nacionalidad china fue asesinado a balazos en su casa de la localidad de Villa Lynch, partido bonaerense de San Martín, y se presume que el asesino fue otro chino a quien había contratado para trabajar como fiambrero. Para los investigadores, el homicidio se puede inscribir en un ajuste de cuentas de la "mafia china", que ya cuenta en su historia varios crímenes perpetrados entre gente del mismo origen.
La víctima fue identificada como Lye Huan Yao, de 37 años, cuñado del dueño del comercio donde ocurrió el episodio.
Según las fuentes, todo comenzó el jueves pasado cuando Lye Huan Yao publicó un aviso en un diario de la colectividad, en el que solicitaba un empleado. Dos días después un muchacho -también chino- se presentó en el local y, tras dialogar con Lye y otro hombre también de origen chino y copropietario del supermercado, arregló presentarse por la noche para comenzar a trabajar.
Sin embargo, el muchacho no se presentó esa noche y sí lo hizo el domingo, cuando terminó de acordar su incorporación como empleado, por lo que el dueño le acondicionó una habitación donde está el depósito, para que se quedara a dormir. Aparentemente, el empleado había arreglado con el comerciante trabajar a cambio de cobrar una parte en efectivo y la otra parte con vivienda y comida.
La noche del domingo, y mientras Lye Huan Yao cenaba con su cuñado y su mujer, el empleado se retiró hacia la habitación y minutos más tarde apareció con un arma de fuego en la mano. Tras amenazar a los comerciantes, el empleado les exigió la entrega de 20 mil o 30 mil dólares, explicaron fuentes judiciales.

Se llevó 3 mil pesos
Ante la exigencia, el propietario del comercio se negó a entregar el dinero alegando que no lo tenía, y entonces el empleado efectuó un disparo que impactó en el pecho de Lye Huan Yao. Tras el crimen, el asesino obligó al dueño del local y a su cuñada a ir hasta una de las habitaciones, donde los ató y amordazó, para luego huir con 3 mil pesos en efectivo y tickets.\Minutos más tarde, el comerciante chino logró desatarse y, junto a su cuñada fue hacia un comercio de la zona donde recogió a otros familiares, y luego se dirigió nuevamente al local donde ocurrió el violento hecho. Tras ingresar al local -es un galpón que está subdividido en comercio y vivienda particular-, se dieron cuenta que Lye Huan Yao, que había sido herido de un disparo, estaba muerto.\En tanto, los investigadores establecieron en principio que el muchacho, aparentemente, aprovechó el aviso publicado en un diario de la colectividad -que se reparte en la zona el barrio porteño de Belgrano- para asaltar al comerciante.\No obstante, fuentes de la investigación explicaron que en principio la pesquisa se había tornado difícil, ya que ninguno de los involucrados habla en castellano, por lo que se aguarda la colaboración de un traductor para tomar declaración a los familiares de la víctima.


Diario La Capital todos los derechos reservados