Cinco trabajadores heridos con balas de goma fue el resultado de un enfrentamiento entre la Policía Federal y empleados del hospital Posadas, de Haedo, durante una protesta en contra de la intervención de ese centro médico.
Los heridos, que están fuera de peligro, recibieron impactos de bala al enfrentarse con un centenar de policías que intentó desalojar los pasillos del centro asistencial, donde los empleados protestaban contra la interventor del hospital, Ignacio Katz, a quien no permitían ingresar al lugar.
Después de una mediación realizada por el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Rafael Bielsa, y dirigentes nacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado, la situación fue normalizada, aunque los empleados continúan en estado de asamblea permanente, según indicó el secretario de Acción Social Morón de ese gremio, Ariel Stella.
Ayer a la mañana, los manifestantes, quienes mantienen tomado el edificio desde la semana pasada, expresaron que "el Ministerio de Salud y la comisión normalizadora sumieron al hospital Posadas en la más grave crisis desde el regreso de la democracia".
El interventor, Ignacio Katz, prefirió no responder a la requisitoria periodística argumentando que se encontraba en una reunión y derivó las respuestas en su segundo, Julio Alvarez, quien sostuvo que el foco del conflicto "es la rebaja salarial" implementada por el gobierno, y que sólo una minoría de los siete gremios es la que rechaza esa gestión.
Los trabajadores denuncian que la comisión normalizadora, que comenzó a funcionar en marzo de 2000, "generó una carencia creciente de insumos básicos, un incremento de la deuda con los proveedores, a más de 15 millones de pesos y una falta absoluta de claridad en la asignación y distribución de recursos". Si bien en esa fecha comenzó la gestión de los nuevos delegados normalizadores, el Posadas está intervenido desde 1983.
Actuación durante la dictadura
También se cuestionó a Katz por "su actuación durante la última dictadura", se dijo que "llegó al hospital con un grupo de asesores que cobran entre 3 mil y 4 mil pesos", y se sostuvo que "desde hace 120 días se trabaja por pura voluntad de los empleados".
Alvarez, por su parte, sostuvo que "de los 54 millones de presupuesto anual, 50 se derivan a sueldos de empleados", y que se registra "un déficit mensual de 700 mil dólares" en el Posadas.
Sobre la continuidad del conflicto, estimó que "la situación está en la Justicia, la que dirá cuándo podremos volver a nuestras tareas, ya que hasta ahora la administración está tomada", por los empleados en conflicto.
Los empleados recibieron el apoyo del intendente de la localidad bonaerense de Morón, Martín Sabbatella, que "repudió la violencia desatada" en el enfrentamiento con la policía, y dijo que "la salud es un derecho humano que nadie puede avasallar y los gobernantes estamos comprometidos a defender".
El Posadas es uno de los hospitales más concurridos en el Conurbano bonaerense, no sólo porque se levanta sobre un punto que une a Haedo, Ramos Mejía y El Palomar, sino que allí confluye además una gran masa de sectores de bajos recursos de la zona oeste del Gran Buenos Aires.
Anoche se realizó una reunión en la Sigen, que continuará hoy, donde se acordó la formación de un comité de gestión que analizará la situación del hospital. También se resolvió que el interventor firmará el cheque para la compra de insumos, sin asistir al hospital.