Los piqueteros iniciarán hoy su tercera semana consecutiva de protesta contra el gobierno, con 72 horas de cortes de rutas y movilizaciones que confluirán el jueves en una manifestación de jóvenes en la Plaza de Mayo. En el marco del plan de lucha que llevan adelante para repudiar la política económica del gobierno nacional, los piqueteros liderados por Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete continuarán con el esquema de quejas que programaron hace tres semanas.
Desde el principio del nuevo diagrama de manifestaciones, los desocupados, con el agregado de trabajadores del Estado y docentes de Buenos Aires, cortaron caminos y calles el miércoles 1º y repitieron la estrategia el martes y miércoles de la semana pasada, cuando confluyeron hacia la Plaza de Mayo.
Como ya es habitual en este tipo de protestas, el populoso partido bonaerense de La Matanza volverá a ser el eje central de la demanda popular y a las 10.30 se cortará la ruta 3 a la altura del kilómetro 22.
En la ciudad de La Plata habrá un corte por la tarde en el cruce de las calles 7 y 32 después de cumplirse una marcha desde 7 y 48 hasta la plaza San Martín, donde se concretará un acto de trabajadores estatales.
El gobierno de Fernando de la Rúa escuchará de cerca el malestar de los militantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), ATE, Suteba, médicos y judiciales ya que está previsto que a las 12.30 se concentren frente a la quinta presidencial de Olivos para permanecer allí hasta bien entrada la noche.
Según adelantaron los organizadores de la protesta por 72 horas, hoy volverá a interrumpirse el cruce de Florencio Varela mientras que en Morón el punto de concentración será a las 12 frente al Hospital Posadas.
En la Capital Federal habrá algunos cortes en puntos que no fueron precisados, en Mar del Plata el piquete se implementará en la ruta 88, en Chaco se cortará la ruta 11 y en Río Turbio, provincia de Santa Cruz, se movilizarán los trabajadores mineros que también reclamaran en una ruta.
Coincidentemente con los piquetes, los trabajadores del Estado nucleados en ATE lanzaron un paro activo con movilización por 72 horas en rechazo al ajuste implementado por el gobierno.
Además, en distintas zonas del interior del país habrá varios cortes y movilizaciones no especificados y la protesta continuará hasta el jueves, cuando, a las 15, se realice una concentración en la Plaza de Mayo con militantes de la juventud que llegarán en tren a la Capital Federal.
A las manifestaciones de piqueteros se sumarán nuevamente los empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que dispuso para hoy una serie de asambleas callejeras que tendrán lugar, entre las 12 y 14, en Constituyentes y General Paz, Diagonal Norte y Rivadavia, y Rivadavia y Callao.
Las protestas que se cumplieron hasta el momento se realizaron sin ningún tipo de incidentes y la cantidad de gente que se movilizó en las distintas jornadas fue celebrada por los organizadores y paralelamente minimizada por el gobierno nacional.
Los tres días de piquetes serán los primeros desde que el jueves último la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, decidió sancionar a distintas agrupaciones, como por ejemplo la de desocupados Teresa Rodríguez, quitándole la distribución de planes trabajar.
En Rosario
De acuerdo con lo señalado por los piqueteros de Rosario, están previstos para hoy tres cortes de calles en la ciudad. El primero de ellos será en la salida a la autopista a Buenos Aires, en Oroño y Batlle y Ordoñez, otro en Casiano Casas y Sorrento y el tercero en avenida Perón (ex Godoy) y Felipe Moré, frente al centro de distrito municipal.