"Rosario está muy afectada por la crisis al igual que el norte del país y algunas otras regiones ", confesó a La Capital el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Pablo Cafiero, quien aterrizará hoy en la ciudad por tercera vez en los poco más de 100 días que lleva al frente de esa cartera. Esta vez su arribo se dará en el marco de un duro enfrentamiento que viene sosteniendo fundamentalmente con los sectores económicos del gobierno. "Hay muchos que creen que todo es cerrar números y balances. Pero hay gente que se resiste a ser tomada como número", afirmó el ministro ayer en un acto realizado en el Impenetrable del Chaco. El gobernador Carlos Reutemann y el intendente Hermes Binner se reunirán con el funcionario porteño (ver aparte). Lo respaldarán en la pulseada que mantiene con el titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo. "Yo siento ese apoyo y se los agradezco infinitamente", dijo Cafiero.
"Queremos que nuestro pueblo esté en la lista de prioridades en la agenda del gabinete nacional, donde no se puede hablar de salvar las cuentas fiscales sin saber cómo está la salud y la alimentación de la gente", disparó Cafiero ayer en la localidad chaqueña de Castelli.
Como si no formara parte del gobierno que lleva adelante su séptimo ajuste en 20 meses de gestión, el ministro destacó en un enfervorizado discurso en el Impenetrable: "No quiero ser la voz del gobierno nacional que viene a dar excusas ante ustedes. Quiero ser la voz de ustedes para que a la hora de las decisiones se sepa con crudeza las consecuencias que ellas tendrán".
"Estoy en contra de la realidad"
Pero Juampi dijo no estar enfrentado con el gobierno encabezado por Fernando de la Rúa. "Estoy en contra de la realidad. Mis discursos no hacen más que reflejar la difícil situación que vive el país", dijo a La Capital poco antes de admitir que "Rosario está muy afectada por la crisis al igual que el norte del país y algunas otras regiones ".
Trascartón apuntó que "Rosario es una ciudad que hace un gran esfuerzo por atender los complejos problemas sociales que tiene, por lo que es fundamental que la Nación la asista con todos los recursos que sean posibles".
Clamó para que "dentro de la democracia no haya divorcio entre incluídos y excluídos" y admitió que Argentina "es el país más desigual de toda Latinoamérica, con los ricos más ricos y los pobres más pobre".
Cafiero reservó parte de la artillería pesada para los sectores económicos. "Hay muchos que creen que todo es cerrar números y balances. Pero la gente y las familias se resisten a ser tomadas como números", indicó y reconoció que el Ministerio de Economía recortó partidas de algunos planes sociales.
El ministro destacó el apoyo que le brindan Reutemann y Binner en su puja con Cavallo. "Les agradezco el respaldo que me dan y creo que todos tenemos que tratar de que esta gestión salga adelante porque tenemos en marcha muchos programas claves para el desarrollo social", consideró, al tiempo que reveló que ya fue ejecutado el 97 por ciento del presupuesto de la cartera, lo que demuestra "la fuerte demanda que hay por la gran cantidad de dificultades sociales que vive el país", admitió.
"El gobernador y Cafiero tratarán de encontrar una forma de ampliar los escasísimos fondos que se destinan a la ayuda social", adelantó la secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia, Roxana Latorre, quien confesó que "Reutemann quiere ayudar al ministro en su pelea contra Cavallo por lograr más presupuesto para el área". Cafiero viene reclamando 1.200 millones para el seguro infantil, pero Latorre puso en duda que pueda obtener esa suma de las arcas del Palacio de Hacienda.