Santa Fe.- Los senadores provinciales del radicalismo Alberto Beccani y Felipe Michlig propician en un proyecto de ley un plan para canjear armas de fuego, con el fin de desarmar a la población civil y de ese modo disminuir los índices de violencia.
La iniciativa ingresada por los legisladores de los departamentos Rosario y San Cristóbal en la última sesión de la Cámara alta establece que "las personas que no tuvieran registradas en legal forma armas de fuego de uso civil deberán hacer entrega de las mismas al organismo que indique el ministerio de Gobierno, Justicia y Culto en un plazo de 180 días" a partir de la reglamentación de la proyectada ley.
Inspirados en una "exitosa" experiencia llevada a cabo en la provincia de Mendoza, los senadores de la UCR proponen asimismo que "las personas que entreguen armas de fuego en condiciones de uso podrán solicitar la entrega de un certificado que reunirá los requisitos que establezca la reglamentación y mediante el cual se obtendrán los beneficios que disponga la misma".
Fundamentos
Las armas rescatadas mediante el referido sistema deberán ser públicamente destruidas, "salvo que la autoridad de aplicación disponga un destino diferente teniendo en cuenta los intereses de la provincia".
Según fundamentaron sus autores, el proyecto está basado en una experiencia similar llevada a cabo el año anterior por el gobierno de la provincia de Mendoza "con el fin de desarmar a la población para disminuir los índices de violencia, ya que su tenencia genera mayor inseguridad que seguridad. Dado el éxito obtenido en Mendoza hay varias provincias que se aprestan a implementar planes similares", argumentaron los senadores Beccani y Michlig.
Al mismo tiempo añadieron que las autoridades de la provincia cuyana han explicado que "las armas canjeadas provienen tanto de segmentos humildes como marginales y pudientes, y como única condición se exige buen estado de uso, reconociendo 50 pesos por revólver, pistola, rifle o escopeta a través de un trueque por el llamado Vale Más con el que pueden adquirir alimentos y eventualmente medicamentos en negocios minoristas". A su vez el armamento canjeado es comprimido en una metalúrgica para en el futuro erigir un monumento por la paz.
Un proyecto similar al de los senadores de la UCR, del diputado justicialista Jorge Giorgetti, está siendo analizada desde hace varios meses en las comisiones legislativas en la Cámara baja santafesina.