| | En el 81 presentaron el primer modelo. Todavía tiene un largo camino Para las PC, 20 años no es nada La revolucionaria máquina perderá su forma tradicional y se difunde en artefactos de la vida cotidiana y los negocios
| Andrea Delfino
Los 20 años de la computadora personal, presentada al mundo por IBM el 12 de agosto de 1981, parecen nada, como dirían Gardel y Lepera en "Volver", si se observan los proyectos a futuro que transformarán la máquina sobre el escritorio en minúsculos dispositivos conectados a los ojos y oídos de los humanos. Desde el modelo desarrollado por el equipo capitaneado por William Lowe en los laboratorios de IBM en Boca Ratón en 1980, comercializado a partir de 1981, mucha agua pasó bajo el puente y mientras los analistas señalan que el producto llegó a un estado de madurez que implica un crecimiento vegetativo, los mismos laboratorios trabajan sobre los modelos del futuro. "En los próximos 20 años estaremos en el mundo de la computación omnipresente" aseguró el director de a división computadoras personales de IBM Argentina, Adrián Blanco, en referencia a la tendencia a transformar todos los dispositivos de mano hasta los electrodomésticos en pequeñas computadoras con alto poder de funcionalidad. Entre los productos sobre los que están trabajando las compañías informáticas, invirtiendo miles de millones de dólares en investigación y desarrollo, figuran las joyas digitales que son una combinación entre reloj (pantalla) y anillo (cursor), la integración de la voz como un elemento para dar órdenes al dispositivo y la inteligencia artificial que permitirá la identificación de las expresiones faciales para que los equipos reconozcan a su dueño. También están en la etapa de desarrollo los autos conectados a Internet, con equipos que permitirán la detección de posibles fallas mecánicas, identificación del conductor y hasta recomendar la detención del automóvil cuando el chofer tenga marcadas muestras de sueño y/o cansancio. La PC que cambia de forma de acuerdo a las necesidades del usuario, el cyberphone, con un mouse incorporado al teléfono, y todos los elementos futuros que priorizarán la movilidad como una de las características de la computación. Fueron hombres de IBM los que en abril de 1999 sostuvieron que "la era de la computadora personal toca a su fin", mientras las divisiones de esta empresa y de sus competidoras empezaban a enfrentarse a la desaceleración de sus ventas mundiales. En ese entonces el máximo ejecutivo de IBM, Lou Gestner, fue hondamente criticado por haber dicho que "la era de la PC se acaba", pero su interpretación no estaba equivocada. La era del escritorio entraba en su recta final para dar paso a la era de la conectividad permanente y la movilidad con un nuevo centro del universo: Internet. La advertencia de Gestner fue refrendada por uno de los más reconocidos investigadores de la compañía, Paul Horn, quien aseguró allá por 1999 que "estamos entrando en una era de informática omnipresente, en la cual veremos un incremento dramático de aparatos de diseño específico, portátiles e incorporados para el manejo electrónico de los negocios y para simplificarnos la vida". En 2001, Blanco, repite casi textualmente la visión del investigador. En tanto, las empresas redoblan sus esfuerzos para posicionar los nuevos modelos de computadoras porque las cifras fueron contundentes: el mercado de PC mundial no creció en lo que va de 2001 respecto al año anterior. "Más allá de que esto sea atribuible a la desaceleración de las principales economías del mundo, es razonable pensar que las tasas de crecimiento de otrora no se repitan en los años próximos", adelantó el analista de Prince and Cooke, Enrique Carrier. EL propio Blanco, señaló que "es muy difícil hacer una estimación de ventas para el año 2001 en Argentina, por todo lo sucedido en los últimos tres meses en la economía nacional". Para Carrier en los mercado desarrollados la penetración de la computadora de escritorio como la conocemos hoy ha llegado a su techo y, aunque en los mercados periféricos reste mucho por hacer, "su volumen no es tanto como para anular el efecto madurez de los mercados más desarrollados". En la Argentina, según datos de la Secretaría de Comunicaciones, el parque de computadoras de escritorio es de 3,3 millones unidades, de las cuales el 15 por ciento están en los hogares. En 1999 las ventas de PCs fueron por 600.000 unidades y en el año 2000, se vendieron 780.000 computadoras. Pero lo que las estadísticas aún no dicen es que la mayoría de las empresas de computadoras de marca enfrenta una revisión de sus metas de ventas para el año 2001. Así como se integran las voz y los datos los avances tecnológicos se integran con las realidades de los mercados y la economía mundial, mientras los diseñadores e investigadores siguen trabajando para generar herramientas tecnológicas más cómodas, sencillas, portables y baratas, que hoy parecen sólo una fantasía.
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