Año CXXXIV
 Nº 49.206
Rosario,
domingo  12 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. Storani reclamó la reconstrucción y la ampliación de la Alianza
Storani: "El déficit cero no gana elecciones"
Dijo que los partidos que integran la coalición deben independizarse si el gobierno no se deja ayudar

Carlos Roberto Morán

Federico Storani sostiene que "de inmediato" el país debe renegociar la deuda externa, además de admitir que no existe la posibilidad de extenderle un nuevo cheque en blanco al gobierno. El ex ministro del Interior también se despachó en contra de las agrupaciones integrantes de la coalición: "Queremos ayudar, pero se tienen que dejar ayudar. De lo contrario los partidos que componen la Alianza deben recuperar su independencia", sostuvo.
Storani, presidente electo del comité provincia de Buenos Aires (asumirá el próximo jueves), admitió a La Capital que se vive una situación política y social "muy complicada" y reclamó con urgencia un nuevo acuerdo entre los sectores populares, aunque aceptó que difícilmente el gobierno de Fernando de la Rúa modifique su actual posición. Por lo tanto, a su entender, la idea de "la independencia" (una manera cuidadosa de definir la ruptura) se presenta con mucha fuerza en el horizonte político inmediato.
-¿La Alianza está a punto de explotar?
-Creo que llegó el momento en la Alianza, en el radicalismo, de decir: "Queremos ayudar pero se tienen que dejar ayudar". No podemos dar un cheque en blanco, menos aún con una cantidad de medidas que no compartimos. Nuestra alternativa va referida a un proceso de cambio, de transformación, que genere más trabajo, más producción, que se defienda la educación pública, y esa es una asignatura pendiente muy grande.
-Desde su perspectiva, ¿qué debe hacerse?
-Lo que hay que hacer ahora es acumular fuerza para encarar el punto central de nuestro país, que es el tema de la deuda. Y hay que plantear que la deuda hay que reprogramarla, reestructurarla de manera consensuada, pero hacerlo. Porque si el riesgo país está en 1.700 ó 1.200 da igual, porque son tasas usurarias y por lo tanto es imposible. Es pan para hoy y hambre para mañana, hay que cambiar el esquema.
-¿Y en tanto qué propone para la Alianza?
-Ya se tiene que ir planteando la necesidad de reconstruir la Alianza en su esquema original y, a su vez, ampliarla. Estoy de acuerdo con la propuesta de Alfonsín, de tratar de tener denominadores comunes para unir más allá (de la Alianza original) a sectores económicos y sociales, porque la crisis es tan profunda que tampoco alcanzaría con reconstruir simplemente la Alianza, pero ese camino hay que transitarlo.
-¿En ese esquema convocaría a Elisa Carrió?
-Convocaría a varios, y sin duda entre ellos a Lilita Carrió.
-Usted dice: "Queremos ayudar, reconstituir la Alianza" y demás, pero todo indica que el presidente no quiere eso.
-Bueno, si no quiere, el partido recupera su independencia frente al gobierno. Y hay que decirlo: bueno, muy bien, el presidente no se deja ayudar porque ha elegido al grupo de De Santibañes. Y ahí tiene que haber claramente un planteo, porque preservar ciertos valores y cierta identidad es fundamental. De lo contrario nuestra credibilidad no va a existir más.
-Hay un panorama de descreimiento, reclamos y una confusa actualidad económica, ¿cuál es su lectura?
-Ahí está el agotamiento de un esquema económico. El coraje político está en plantear que esto está agotado y que hay que acumular fuerza política, pero para otra cosa, no para decidir un nuevo ajuste. Esta realidad es un círculo vicioso. Si acá el tema del déficit cero es que uno va a gastar lo que recaude de manera genuina y, bueno, ya vimos que se recaudó un 8,7% menos, ¿Qué van a hacer ahora?, ¿Un nuevo ajuste? Es casi imposible, porque además los efectos que tiene el ajuste son fuertemente recesivos: la gente consume menos y por lo tanto se recaudan menos impuestos. Ese círculo vicioso se empeora.
-¿Cómo es recibida su propuesta?
-Los radicales la reciben muy bien, los aliados también. El que no la recibe ni se da por notificado hasta ahora es el gobierno. Yo he planteado esto en la provincia de Buenos Aires durante la última interna en la que votaron 310 mil personas. Eso, cuando se cuestiona tanto la política, nos dio alegría. La campaña se hizo con este contenido: la necesidad de plantearle al gobierno estas cosas y además bloquear la alianza con los conservadores de Cavallo en las listas y también un contenido que retomara el espíritu original de la Alianza. Y la mayoría de los radicales se expresó para este lado. Quiere decir que están de acuerdo con esto, el problema es que el gobierno decidió un rumbo y hasta ahora ha sido inalterable.
-¿Hasta dónde llega su convocatoria? ¿Hasta Cavallo?
-No se puede convocar a todos. Habrá muchos sin duda que no se sentirán convocados, entre otros Cavallo y Escassany.
-¿Cómo ve al gobierno en relación a las elecciones de octubre?
-Creo que si el gobierno llega en la actual situación va a tener dificultades y por eso considero que tendría que tomar algunos rumbos de cambio de orientación antes de las elecciones. No se gana una elección en nombre del ajuste y del déficit cero.
C.R.M.


Diario La Capital todos los derechos reservados