El secretario de Empleo de la Nación, el cordobés Horacio Viqueira, presentaría su renuncia mañana a ese cargo por diferencias con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, según confiaron ayer colaboradores muy cercanos del funcionario.
El cordobés Viqueira se reunió anoche con los dirigentes provinciales del Frepaso, para explicarles los motivos de su decisión. Las fuentes recordaron que "nunca hubo una buena relación" entre el ex diputado nacional y la titular de la cartera laboral. Esta situación se habría agudizado en los últimos tiempos, a partir de la diferente visión en torno al conflicto piquetero.
Viqueira, quien formuló la semana pasada apreciaciones muy similares a las de su correligionario, el ministro de Acción Social Juan Pablo Cafiero, acerca de una actitud no represiva que el gobierno debería adoptar en torno al corte de rutas, se molestó por la decisión de Bullrich de enviar inspectores para evaluar la presunta participación obligada en las protestas.
El sucesor
El alejamiento de Viqueira no estaría vinculado con una decisión del Frepaso de abandonar el gobierno, aclararon los voceros, ya que aseguraron que el cargo "quedará para otro dirigente de nuestro partido".\Viqueira fue candidato a viceintendente de Córdoba, integrando la fórmula con el diputado radical Mario Negri, en las elecciones de dos años atrás, que las ganó el dirigente liberal Germán Kammerath, quien fue postulado por la coalición Unión por Córdoba (PJ, Ucedé, democracia cristiana y otros partidos menores).\Es presidente del Frepaso cordobés y encabeza la lista de esa fuerza para las elecciones de convencionales constituyentes programadas para el 2 de septiembre. Ese será el nuevo paso que desembocará en la reforma de la Carta Magna provincial y establecerá el sistema unicameral en la Legislatura local, la que pasará a tener 70 miembros.