Año CXXXIV
 Nº 49.206
Rosario,
domingo  12 de
agosto de 2001
Min 17º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Córdoba: Edén de flora y fauna
En Villa Rumipal, corazón del Valle de Calamuchita, funciona una unidad ecológica integral donde se realizan actividades educativas y recreativas

Osvaldo Flores Luis Emilio Blanco

Edén Flora y Fauna es una unidad ecológica integral situada en Villa Rumipal en el valle de Calamuchita, a 112 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El complejo ecológico está preparado para recibir a gran cantidad de turistas que se inclinan por realizar actividades en ámbitos naturales que en este caso pueden complementar con programas de aprendizaje.
El lugar fue fundado hace once años por un cazador arrepentido, Omar Maschio, que en un momento de su vida decidió abandonar esa actividad y dedicarse a auxiliar a animales silvestres en emergencia. Para ello compró un campo, lo cercó y se esforzó por brindarle a las especies silvestres un hábitat similar al que poseían cuando estaban en libertad. Ante las dificultades que se presentaron sobre la marcha, su hija Karina se sumó al proyecto y junto a ella lo hicieron otros amigos que, seducidos por la noble causa, comenzaron a trabajar hasta formar la actual reserva que combina actividades de conservación e investigación, entre otras. Además se desarrollan las tareas educativas y recreativas del programa Aula Abierta al Sol, destinado a todos los centros de estudio del país.
El complejo El Edén está dirigido actualmente por una asociación civil sin fines de lucro y se extiende sobre un predio de 25 hectáreas de flora autóctona, donde la fauna habita en estado de semi libertad y de cautiverio. Tiene un recorrido de cuatro kilómetros de camino ripiado por el monte habitado por más de cincuenta especies de plantas autóctonas y alrededor de 500 animales de 68 especies diferentes.
Entre otros se pueden observar pumas, carpinchos, antílopes, maras, monos, llamas, ciervos, ñandúes, búfalos, zorros, jabalíes, pecaríes, guacamayos, mirlos metalizados, loros, y una laguna con gran variedad de aves acuáticas.
También se realizan actividades en la huerta orgánica en la que los estudiantes de diversos centros educativos cultivan hierbas aromáticas y hortalizas. También aprenden a amasar el pan y a alimentar a los animales de granja, entre otras actividades incluidas en el programa.
El Edén cuenta con cómodas instalaciones para turistas y contingentes educativos; confortables aulas climatizadas y barracas con cuchetas equipadas con modernos sanitarios para hospedar al visitante.
El proyecto subsiste gracias a la contribución de turistas, empresas privadas y el apoyo de vecinos del lugar. Quienes deseen conocer la reserva deberán comunicarse al teléfono (03546) 498319; e-mail: [email protected] o la web: www.eledenfyf.com

Aprendizaje natural
Aula Abierta al Sol es un servicio educativo cuyas actividades fueron declaradas de interés provincial. Es un programa bilingüe (español-inglés) que refleja objetivos curriculares y está basado en tareas concretas que permiten un acercamiento directo al concepto de valores humanos en relación con la naturaleza.
El sistema responde a una necesidad real en el contexto de un marcado avance de actividades humanas en detrimento de las fuentes de recursos naturales no renovables. También avala el creciente interés demostrado por los centros educativos en desarrollar la conciencia ecológica de las futuras generaciones.
La metodología de aprendizaje por tareas se desarrolla en el transcurso de una jornada de un día o de tres y básicamente consiste en una visita guiada para conocer las especies, el desarrollo temático de contenidos curriculares considerando las expectativas de logro de diferentes disciplinas y áreas articuladas para comprender el ambiente como un espacio de interacción. También incluye la realización de actividades orientadas a sistematizar los conocimientos adquiridos, para lograr acciones concretas en tareas relacionadas especialmente con la preservación y el desarrollo sostenible.
Las actividades del programa son educativas, recreativas, artísticas y deportivas y se desarrollan en forma de talleres y trabajos en la granja que se consolidan con proyectos cuyos contenidos se basan en metas propuestas por la currícula nacional y el programa de Ciudadanía Global de Oxfam International.


Diario La Capital todos los derechos reservados