El ciclo de cine "Alemania vista por Rossellini, Resnais y Godard" comienza pasado mañana con la exhibición de "Alemania 9/0", de Jean Luc-Godard, a las 20 y a las 22, en el Cine Club Rosario, España y Tucumán. En tanto que el viernes próximo, a las 20, se mostrarán "Alemania, año cero", de Roberto Rossellini, y "Noche y niebla", de Alain Resnais. También habrá una nueva pasada de "Alemania 9/0" y "Alemania año cero" el lunes 20, a las 20. El encuentro, que cuenta con el auspicio del Instituto Goethe de Buenos Aires y organización del Cine Club junto con la Fundación de Cultura Alemana de Rosario, tiene como eje la visión de directores no alemanes sobre la Alemania a partir de 1945, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. En "Alemania 9/0" el director francés Jean Luc-Godard aborda el tema de las dos Alemanias tras la caída del muro de Berlín. El realizador retoma en el filme al personaje del agente secreto Lemmy Caution, que aparecía en "Alphaville" (1965). El agente es interpretado por Eddie Constantine, el mismo actor que lo representó en "Alphaville". Desaparecido desde hace tiempo, Lemmy reaparece en la ex República Democrática Alemana, como un topo del espionaje. La película dura 60 minutos y está divida en seis episodios. Roberto Rossellini fue uno de los poco realizadores italianos interesados en la suerte de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial como tema para sus filmes. "Alemania año cero" se filmó en 1947 en una Berlín llena de escombros. La trama del filme gira en torno al pequeño Edmund, un chico de 12 años que se vio obligado a vivir como un adulto, siempre en busca de trabajos para mantener a su familia. El padre del chico está enfermo y su hermano colaboró en las filas hitlerianas, por lo cual se esconde temeroso de que los vencedores se venguen de él. "Noche y niebla" es la película de Alain Resnais. El realizador francés centra su filme en el campo de concentración Auschwitz, pero a diez años de terminada la guerra. La cámara de Resnais recorre el terreno y pasa por las barracas donde eran alojada la gente que luego sería asesinada por los soldados alemanes, y establece un juego entre el pasado y el presente. "Noche y niebla" fue rodada por encargo del Comité de Historia de la II Guerra Mundial, una organización estatal francesa que dependía del primer ministro. Resnais tenía acceso al material cinematográfico de los archivos del comité, a los archivos de guerra de los Países Bajos y de Polonia, como también a centros de documentación judíos y de deportados y al museo de Auschwitz.
| |